Entre hambre y una celda con chinches: denuncia Greta Thunberg abusos tras detención en Israel

La activista ambiental Greta Thunberg denunció ante los funcionarios suecos que está siendo sometida a un “trato duro” bajo la custodia israelí después de su detención y expulsión de una flotilla que transportaba ayuda a Gaza, según la correspondencia vista por The Guardian.

De acuerdo a las fuentes, otro detenido también informó que las fuerzas israelíes tomaron fotografías donde Thunberg fue presuntamente obligada a sostener banderas.

“Arrastraron a la pequeña Greta (Thunberg) del pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí. Le hicieron todo lo imaginable, como advertencia para los demás”, declaró a la agencia de noticias Anadolu el activista turco ErsinÇelik, participante de la flotilla Sumud.

Lorenzo D’Agostino, periodista y otro participante de la flotilla, relató después de regresar a Estambul que Thunberg fue “envuelta en la bandera israelí y desfilada como un trofeo”, una escena descrita con incredulidad y enojo por quienes la presenciaron.

En un correo electrónico enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco a personas cercanas a Thunberg, y visto por The Guardian, un funcionario que visitó a la activista en prisión compartió las acusaciones de Greta donde afirmó que estaba detenida en una celda infestada de chinches, con muy poca comida y agua.

“La embajada pudo reunirse con Greta”, confirmó el correo electrónico. “Informó que está deshidratada. Ha recibido cantidades insuficientes de agua y comida. También afirmó que desarrollo erupciones cutáneas que sospecha que fueron causadas por chinches. Habló de malos tratos y se quejó de estar sentada durante largos periodos sobre superficies duras”.

La acusación fue corroborada por al menos otros dos miembros de la flotilla que tambien fueron detenidos por las fuerzas israelíes y liberados el sábado.

GD

leave a reply