Con el compromiso de preservar los edificios históricos que hacen de Morelia una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Creativa de la Música, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Centro Histórico, inició esta semana acciones de limpieza y desazolve del Acueducto de Morelia.
Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, informó que esta semana se comenzaron las labores para retirar residuos que bloquean el desagüe en los arcos, y de esta forma evitar el daño que ocasiona la humedad en la cantera de esta importante edificación.
“Como resultado en el primer día de actividades, este jueves se trabajó en el tramo que va de la primera caja de agua, ubicada en la intersección de la Avenida Acueducto con la calle Niños Héroes, hasta el cruce del Acueducto con la Av. Madero Oriente, donde se retiraron residuos y material azolvado que bloquean el desagüe, entre los que resaltan lodo, basura, hojas y trozos madera”, señaló Hernández Razo.
Cabe destacar que el Acueducto está compuesto por 253 arcos con una altura de casi 8 metros y una longitud de 17000 metros. Su historia comienza en el año de 1785, cuando su construcción fue ordenada de Fray Antonio de San Miguel con la necesidad de abastecer agua a la ciudad. Hecho de cantera rosa y con un estilo colonial, este acueducto fue un factor determinante para que nuestro Centro Histórico de Morelia fuera declarado patrimonio cultural por la UNESCO en 1991.
Estas acciones atienden el compromiso que se tiene con el cuidado de los monumentos representativos de nuestra ciudad, donde tanto familias morelianas como visitantes pueden disfrutar de la belleza de su centro histórico y los espacios de convivencia que hacen de nuestro municipio el mejor lugar para vivir.
WA