Intervención del Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, en la Firma de Convenio entre la Cámara de Diputados y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

-DIP. RUBÉN MOREIRA- Bueno, los saludo a todas, a todos. Obviamente a mi amigo Víctor, al cual le tengo un gran reconocimiento por su labor jurídica, por su bonhomía y por su honestidad laboral e intelectual, porque es un hombre que quiere muchísimo a México.

Le agradezco mucho la invitación y todas las gestiones que hizo nuestro amigo Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, diputado federal, ex senador y como él lo dijo, presidente de una Comisión muy importante de esta Cámara de las y los diputados. Yo les quiero, bueno, saludo a nuestra próxima presidenta, muchas gracias por estar acá, nuestro próximo primer vicepresidente, al cual ya le hice un comentario, bueno, personal.

A mi amigo Carlos Fuente, que está por acá, líder de la bancada del Partido Verde, a todas mis compañeras y mis compañeros legisladores y barristas, yo les comentaría, si me lo permite Eruviel, tres cosas muy rápidas. La primera, la Barra Mexicana de Abogados es también una escuela de formación permanente y eso creo que hay que señalarlo, porque es muy atractivo, muy atractivo.

Todos los días hay una intensa labor intelectual, académica, de muy alto nivel, que eso permite que el Foro Mexicano, que la Academia Mexicana y que quienes estamos en la vida diaria ligados de alguna manera al tema del derecho, estemos actualizados.

Yo le comentaba a algunos amigos de mi estado, yo soy de Coahuila, no es por presumir, que estar acá es poder aprender de todo. Hay un especialista siempre en cualquier área del derecho y en cualquier área del conocimiento de las personas, porque igual en esta cámara tenemos por ahí detenida malamente la legislación relacionada con el agua.

Bueno, hay grandes expertos en la Cámara, en la Barra, perdón, en materia de eso y yo creo, amigo Eruviel, que deberíamos recurrir pronto a ellos, porque hay un mandato judicial, porque está trunco esa parte de nuestra legislación.

Yo escuché todo lo que se quiere hacer este periodo que sigue, este segundo periodo del primer año, pero traemos mandatos judiciales que están detenidos y hay grandes expertos acá en la Barra. Gracias a la Barra Mexicana tenemos el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Nos dieron un empujoncito con la Corte que luego nos arrimó el fuego, sobre todo aquí a Puente y a mí que éramos coordinadores, con una amenazilla ahí de irnos a la banca unos días, pero llegaron con el problema, el remedio y el trapito, porque gracias a ustedes hay Código Nacional.

Segunda cosa que les quiero comentar es que México tiene problemas con su Estado de Derecho, yo soy de la oposición, pero lo dicen los estándares internacionales y hay que trabajar para que eso suceda.

La oposición no le mete el pie a nadie, la oposición tiene una función en todas las democracias del mundo y nosotros la asumimos como tal. Cuando vemos a quienes hoy están en el poder público, les recordamos que ellos fueron oposición y con ese derecho pues criticaron lo que nosotros hacíamos o no hacíamos, nos preocupa la debilidad del Estado de Derecho en el país.

Yo soy de los que voté en contra de las reformas al Poder Judicial. estoy muy preocupado porque la forma en la cual se diseñó no es la correcta, pero la forma en la que se diseñó hace imposible la elección en los términos que dice la Constitución. Votar por jueces por especialidad y votar por jueces que nos vayan o estemos en la posibilidad de participar en nuestros juicios.

Lo que yo vi del INE recientemente no es eso, es fraccionar circunscripciones, es fraccionar circuitos, es no votar por todo lo que ahí se dice. Esto ya pasó, ahora tenemos que ver cómo seguimos adelante en la vida institucional.

La tercera recurrir, y con esto termino mi querido Eruviel, es recurrir a la generosidad de la barra y a su amor a México para abrevar en ese conocimiento que yo les decía en la primera de los puntos.

Acá hay especialistas en todo, en todo y ustedes ven pues el arduo trabajo que nos espera y creo que ustedes nos pueden ayudar. Yo haría una reflexión como miembro de este parlamento, pues ayúdenos y nosotros dejémonos que nos ayuden.

Es decir, si la sapiencia contenida en la barra mexicana de abogados y la bonhomía, porque es un ente de buena fe, nos dice que la ruta no es por ahí, pues detengámonos y reflexionamos un poquito y escojamos aquella que los que hoy firman con nosotros, que son de buena fe, que son expertos y que una buena parte pues están en el litigio, los que formamos parte de un órgano de gobierno o de una autoridad, no podemos presidir la Cámara, perdón, la Barra, porque pues su independencia radica en ese hecho.

Entonces yo haría el mismo ejercicio para nosotros, ayúdenos y nosotros dejémonos ayudar. Cierro diciendo que yo admiro a todos los presidentes, pero voy a poner uno más lejano, Paulino Machorro Narváez.

Paulino Machorro Narváez fue a la Revolución, había sido juez antes de ir a la Revolución, abogado, nació en Durango y se formó en Jalisco y cuando termina la Revolución y tiene muchos cargos, ministro de muchos cargos, es presidente de la Barra Mexicana de Abogados. Y él tiene una frase en el gran debate que se dio en 1917, donde dice no le pidamos al diputado que no resuelva como dice la gente, pero tampoco le pidamos al juez que no resuelva como dice la ley, porque las funciones que nosotros tenemos pues son distintas.

Yo no sabía que él había sido presidente de la Barra Mexicana de Abogados, publiqué un modesto artículo pues de lo que él había dicho y muy temprano, como a las 5 de la mañana, nuestro presidente Víctor Oléa, y fue presidente de la barra y no lo dijiste. Muchas gracias, Eruviel, eres muy generoso.

baf

leave a reply