CONAHCYT debe garantizar becas de posgrado con las que miles de estudiantes financian sus estudios: Clemente Castañeda

Ante la preocupación que ha despertado entre la comunidad académica la reclasificación de los criterios del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para otorgar becas de posgrado, el senador Clemente Castañeda Hoeflich propuso exhortar a ese organismo para que garantice el financiamiento con el que miles de estudiantes solventan sus estudios.

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló en su propuesta, que fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, que recientemente el CONAHCYT determinó nuevas categorías para el otorgamiento de apoyos con base en la naturaleza pública o privada de cada institución educativa con programas inscritos en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP).

Derivado de esa reclasificación, explicó, se da prioridad de beca a los programas de categoría 1, que se refiere a los posgrados de instituciones públicas con enfoque en investigación, con lo que sólo 543 programas entran en ese estrato y deja fuera a dos mil 271 posgrados que, por los nuevos criterios, se enmarcan en la categoría 3, que corresponde a programas de instituciones que también sean públicas, pero que tengan enfoque en profesionalización.

“Lo anterior ha preocupado a la comunidad académica quienes han anticipado que debido a la reclasificación, la mayoría de los posgrados del país se quedarán sin financiamiento y sin acceso a becas ante la posible priorización de los posgrados con categoría 1”, advierte Clemente Castañeda.

Explicó que, por ejemplo, de los 215 programas de posgrado con los que cuenta la Universidad de Guadalajara, 179 estarían inscritos en categoría 3 y sólo 36 en la primera categoría.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que se solicite al CONAHCYT que garantice el financiamiento a los programas de posgrado con categorías 1 y 3, es decir, los que imparten

instituciones públicas, además de que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que destine recursos suficientes a ese consejo para financiar las becas.

“Desde Movimiento Ciudadano compartimos la preocupación de la comunidad académica ante la posible disminución del financiamiento de los programas de posgrados, en razón de que miles de estudiantes dependen económicamente de las becas para subsistir y seguir adelante con su formación académica”, concluyó el senador.

CCCC 12:40

leave a reply