En el marco del 191 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) participó para visibilizar las situaciones de las muertes de mujeres bajo custodia que se han presentado dentro del Centro Federal de Reinserción Social 16 (Cefereso 16), una prisión de gestión privada.
Ruth Zenteno López, directora de Investigación y Acceso a la Información de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), compartió que, durante la audiencia, se compartieron diversos factores que agravan la salud mental de las reclusas y la ausencia de mecanismos efectivos para afrontarlos.
“Nos encontramos con qué hay resoluciones desfavorables, y al momento de recibirlas, no hay herramientas para crear o fortalecer mecanismos de afrontamiento que podrían tener las mujeres”, señaló Zenteno.
Mencionó que en el Cefereso 16 no únicamente hay tanto mujeres sentenciadas en el fuero federal como en el local, se limita la posibilidad de comunicación con defensores, dificultando un seguimiento adecuado de procesos judiciales.
Entre los temas centrales, destacó el número de muertes bajo custodia en este centro penitenciario. Desde 2021 se han registrado 19 fallecimientos, algunos clasificados como suicidios.
“Es importante hablar de muertes bajo custodia porque tendría que haber una investigación para esclarecer los hechos, más allá de la información que pudiera tenerse de manera inicial y porque estos fallecimientos incluyen una gran cantidad de supuestos” ,subrayó la directora de Investigación.
Resaltó la importancia de un seguimiento adecuado a la salud mental de las mujeres, enfatizando que la criminalización a diversas condiciones psicológicas ha detonado situaciones desfavorables.
“Se habían identificado casos de ansiedad o depresión, factores de riesgo respecto de autolesiones que potencialmente podían ser fatales y en algunos de estos casos ya se habían iniciado peticiones administrativas y habían controversias ganadas”, explicó.
Denunció que, “a pesar de eso, la atención no fue oportuna ni adecuada”, y señaló la falta de un programa de atención integral que responda a brindar tratamientos oportunos a las mujeres.
Durante la audiencia se habló de la necesidad de implementar actividades no solo recreativas, sino también de reinserción. Ruth destacó la necesidad de “considerar algunas otras medidas estructurales en cuanto a la atención y el seguimiento” que se ofrecen para garantizar el bienestar de las reclusas y prevenir fallecimientos.