Su aplazamiento puede dar lugar a que Morena agilice su propuesta de reforma constitucional para tratar de frenar la impugnación. Alejandro Moreno Cárdenas.
Ambiguo el debate que Morena y sus aliados asumen para pretender alargar la decisión de los integrantes de la Corte: Manuel Añorve.
Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un enérgico llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutan a la brevedad el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que ya ha sido presentado, y no esperar hasta la próxima semana como ya se viene diciendo.
En conferencia de prensa, el senador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que este aplazamiento puede dar lugar a que Morena agilice su propuesta de reforma constitucional para tratar de frenar la impugnación y llegar a la próxima semana con una ley ya aprobada y argumentar una serie de pretextos como que ya no hubo tiempo para su análisis y todo ese tipo de cuestiones.
“Lo que queremos es que si ya se ha presentado el pleno, hay ocho ministras y ministros de la Suprema Corte que han manifestado siempre en distintas ocasiones ser un bloque en la defensa de la Constitución, es un asunto que se pudo haber discutido el día de hoy, se puede discutir el día de mañana, dado que Morena y el oficialismo está queriendo constituir rápidamente el aprobar las reformas que tienen y meter esa mal llamada reforma de la impugnabilidad para el tema de las reformas constitucionales”, enfatizó.
En este sentido, el también dirigente nacional del PRI reiteró su llamado a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelvan definitivamente proyecto que ha presentado el ministro Juan Luis González Alcántara.
“México, hoy está en una crisis constitucional porque no se respeta el estado de derecho, porque no entienden que aquí hay una división de poderes, que el poder legislativo es un poder, que el poder judicial es un poder, que el ejecutivo es otro poder y que cada uno, en base a su autonomía e independencia, tiene propias atribuciones. Hoy les queremos decir que la historia nos ve, es la gran oportunidad para demostrar de qué lado están, del lado de México, de la democracia, de las instituciones, puntualizó.
Dijo que las y los legisladores del PRI, seguirán dando la batalla y comprometió el trabajo de todos y cada uno de los integrantes de la bancada tricolor para lograr frenar esta reforma a la que calificó como una locura.
Por último, dijo que la decisión está en las manos de los ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Si ellos votan, como han venido manifestando, del lado de la democracia, del lado de las instituciones, del lado del respeto al estado de derecho, esta reforma judicial no pasa y se echa para atrás”, concluyó.
Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, calificó como ambiguo el debate que Morena y sus aliados asumen para alargar la decisión de los integrantes de la Corte.
Mas aún pidió a Morena que le exijan a Arturo Saldívar que renuncie a sus haberes para estar en congruencia y no solo señalar a las y los magistrados de la Corte que ya han presentado su renuncia. “Arturo Saldívar, que está muy cerca en la toma de las decisiones que se le escuchan en todos los medios de comunicación de la 4T, debería poner el ejemplo renunciando a sus haberes y nadie se lo exige”.
Respecto al comité de evaluación que valorará los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados, Añorve Baños sostuvo que se trata de un comité conformado por puros cuates simpatizantes de la 4T.
“Es un comité de evaluación de cuates de la 4T, todos tienen una esencia de la 4T, obviamente es parte de la farsa que ellos han llevado en esta trama de generar condiciones, entre comillas, constitucionales y obviamente tratan de volver cerrar la pinza con este comité que solamente va a recibir instrucciones del gobierno de la 4T. Recuerden que el procedimiento está viciado, hay desacatos, no acataron todos los amparos que se presentaron, por lo tanto, es uno de los argumentos que hemos dado todos las y los Senadores del Grupo Parlamentario para decir obviamente que está infundado todo, todo lo que están haciendo hasta este momento por parte de Morena y sus aliados”, puntualizó.
Finalmente, la senadora Carolina Viggiano consideró que la propuesta del ministro González Alcántara es un puente a la concordia, al diálogo, porque está conservando la esencia de lo que pidió el oficialismo.
Sin embargo, consideró que la esencia es la pugna del oficialismo con los ministros porque éstos son nombrados más por un acuerdo político a propuesta del Ejecutivo y el Senado solo los aprueba.
“Me parece que ese es un acto congruente del ministro ponente y pensamos que eso sería un puente al diálogo, que la jefa del Estado mexicano, porque eso es, no es la presidenta de Morena, es la presidenta de las y los mexicanos, debería encabezar un diálogo La política en el PRI entendemos que siempre va a ser una solución para cuando hay conflictos, cuando hay crisis. Por eso nosotros pensamos que los ministros no pueden aplazar esta resolución que genera más incertidumbre”, finalizó la senadora hidalguense.
baf