Conferencia de prensa de la diputada del PRI, Leticia Barrera Maldonado e integrantes de la bancada priista

-DIP. LETICIA BARRERA- ¿Cómo están? Muy buenos días a todos, muchas gracias a los señores de los medios de comunicación por atender el llamado del Grupo Parlamentario del PRI.

Hoy en un día tan importante para nuestro partido como lo es el Día Internacional de la Mujer Rural y hoy se encuentran con nosotros aquí en la Cámara de Diputados, hermanas y hermanos de las zonas rurales, pero sobre todo compañeras, líderes y luchadoras sociales de todos los estados de nuestra República Mexicana.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural, no con cifras alentadoras, lamentablemente la desatención del gobierno pasado para los temas rurales, pues nos ha llevado en un terrible retroceso de más de 30 años. Hoy estamos aquí en un foro para analizar la problemática que vivimos desde lo local las mujeres rurales y la falta de oportunidades que se han limitado por parte de este gobierno.

Sin duda, 14 millones de mujeres rurales que viven en el campo requieren y demandan hoy mucho más atención y políticas públicas enfocadas a fortalecer su empoderamiento, pero también mayores oportunidades económicas para garantizar así la calidad de vida de ellas y de sus familias.

Lamentablemente no solamente hablamos del retroceso en los servicios básicos como es la educación, la salud y la falta de oportunidades para que este gobierno camine con ellas en el tema económico como proyectos productivos o en su caso también fomentar los programas sociales, con miras a sacarlas de la pobreza. También se ha sumado el tema de la inseguridad y el desplazamiento de familias completas en las zonas rurales.

Lamentablemente en estos últimos 15 años la participación de las mujeres rurales en el tema productivo ha caído del 20 por ciento al 16 por ciento y esto significa menos mujeres trabajando en el campo, pero también menos producción de alimentos para los mexicanos.

Hemos perdido más de cuatro millones de puestos de trabajos remunerados y no remunerados que hacían las mujeres y en el tema educativo, hoy México sólo 3 de cada 10 mujeres rurales llegan a estudiar la secundaria y 6 de cada 100 niñas que nacen en el medio rural estudian el nivel medio superior.

Esto quiere decir que el 94 por ciento no tienen oportunidades de educación y en el tema de salud, el 62 por ciento de las comunidades rurales no cuentan con servicios de salud y dejan sin atención al 23 por ciento de la población en el sector rural.

Y pues si hablamos de temas de alimentación y pudiera ser incongruente esta cifra, pero a pesar de vivir en el campo en donde se producen los alimentos, los compañeros, el 50 por ciento de las localidades rurales no cuentan con el acceso a la canasta básica como son los productos de primera necesidad, como lo es el maíz, el frijol, el arroz, la leche, el pollo, frutas y verduras.

Así como estos datos, pues hablamos también del tema que se sigue arraigando en las zonas rurales donde viven los más pobres de los pobres, que es la injusticia, la discriminación y la violencia.

Por eso desde aquí, desde la Cámara de Diputados y desde el Grupo Parlamentario del PRI, hacemos un llamado a las autoridades y sobre todo a la Presidenta de la República en enfocar los esfuerzos en políticas públicas y garantizar mediante un presupuesto real para fortalecer y atender las demandas de las mujeres en las zonas rurales. Hoy es tiempo de mujeres, pero también es tiempo de darle respuesta a todas aquellas demandas que en estos últimos seis años se han olvidado.

– LÍDER CENECISTAS. GRISELDA DÁVILA – Muchas gracias, con el permiso de mi líder nacional, diputada federal Leticia Barrera Maldonado.

Agradezco a los medios de comunicación, por supuesto a los diputados que están aquí con nosotras, a nuestras dirigentes de la Secretaría de Acción Femenil de diferentes estados de la República, a nuestra líder del ONMPRI. Gracias a la Cámara de Diputados por la apertura que hoy le dan las mujeres rurales de nuestro país, de llevar a cabo este evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Como lo ha manifestado nuestra dirigente y diputada Leticia Barrera Maldonado, las estadísticas ahí están y desafortunadamente el gobierno que ha terminado ha dejado en el abandono al campo mexicano, a las mujeres rurales.

Esperemos que esta presidenta, la presidenta Claudia Sheinbaum, que no puedo pronunciar bien su apellido, pero bueno ustedes ya lo saben, pueda tener esa visión de apoyar a las mujeres rurales de nuestro sector. Aquí hay mujeres campesinas y ustedes las ven, que vienen representando a las mujeres que están en las comunidades rurales y que desafortunadamente nos han desamparado. Ya no tenemos apoyos para el tema productivo.

¿Quién va a cultivar la tierra? ¿Quién va a sembrar? ¿Quién les va a dar alimento a la gente para poder consumir, para poder tener nuestro alimento día con día? Son nuestras mujeres rurales, por supuesto apoyadas por los hombres del campo mexicano, por sus maridos, por sus hijos, que desafortunadamente también han abandonado el campo por falta de créditos.

Hoy no tenemos créditos, se acabó la financiera nacional de desarrollo, ojalá y en esta administración y hacemos un llamado, como lo dijo nuestra dirigente, a los 500 diputados federales para que volteen a ver a la gente del sector, a las mujeres del campo, a las que están allá trabajando, que desafortunadamente han desamparado, porque nada más están esperando qué les dicen de arriba y tengan que votar el presupuesto como ellos lo mandan.

Hoy queremos que nuestra presidenta de la República y los diputados federales nos escuchen, quienes tienen la mayoría, porque es injusto lo que están haciendo con el país, están acabando con el campo mexicano. Hay tierras sin sembrar, millones de tierras sin sembrar y desafortunadamente nosotros, mejor dicho, quienes son nuestros representantes diputados del PRI, pues no tenemos la mayoría y ocupamos de quienes tienen la mayoría, de la gente del partido que está en el poder, para que puedan apoyar un presupuesto justo y políticas públicas para las mujeres rurales.

Les pedimos desde aquí, en representación de todas las mujeres del campo mexicano, que por favor, es más, es una exigencia, es una exigencia, porque son los recursos del pueblo, son los recursos nuestros, que deben de destinarlos a la gente que realmente lo necesita.

Estamos a favor, sí, de los apoyos sociales, pero el tema productivo es importante, señores. ¿Con qué vamos a sacar adelante a nuestras familias? Las mujeres que están en las comunidades rurales, lo dijo nuestra diputada y líder, no tienen salud digna, no hay hospitales donde tengan el medicamento, la educación ustedes ven cómo están, cómo estamos, mejor dicho, en el país.

Pueden ir a los hospitales, a los centros de salud en el área rural y no se tiene el medicamento, en mi municipio de donde yo provengo, de San Fernando, Tamaulipas, ustedes pueden ir y a veces ni gases tienen y la gente lo tiene que llevar. Oiga, pues no tenemos recursos, dijo el señor expresidente, que íbamos a estar mejor que Dinamarca.

¿Dónde? O sea, la verdad, y todavía creen las personas que están aquí, que tienen la mayoría, que están haciendo las cosas bien, cuando la están haciendo de la patada.

Si de verdad queremos a México, señores diputados, que hoy están en el poder y que son la mayoría en la Cámara de Diputados, volteen a ver a la gente y vayan y díganle que ustedes no quieren votar un presupuesto para el tema productivo, que nada más lo quieren social, nosotros queremos de los dos, tenemos que producir la tierra.

Ojalá que nuestra presidenta tenga la sensibilidad de poderles darle la orden, porque es lo que están esperando para que prueben un presupuesto justo para el campo. Muchas gracias.

-PRESIDENTA CCI. PAZ MARTÍNEZ JUÁREZ- Buenas tardes a todos y a todas. Tienen razón las compañeras y hemos estado escuchando que casi es lo mismo, porque todas las otras, como mujeres, sabemos la problemática que tenemos, la problemática que pasa el campo. Nosotras, como amas de casa, sufrimos las alzas de precios por un gobierno que dijo que no iba a subir la canasta básica, lo cual ha subido bastante.

En los últimos años la presencia de la mujer ha aumentado en las labores del campo, a consecuencia de la falta de oportunidades a los varones, que se los han obligado a inmigrar a otros países por mejores oportunidades, dejando a las mujeres en el rol de ser padres y madres para los hijos.

Es de admirar a las mujeres rurales, que son gente de valores incalculables, porque preservan y transmiten los valores a las comunidades rurales que nos enseñan, que aún con la falta de oportunidades, siguen luchando y enseñando a sus hijos a preservar nuestro campo y que no se pierdan nuestras raíces.

El recordar este día es un recordatorio de lo que nuestros gobiernos le deben a las mujeres del campo, que a pesar de ser tan productivas, carecen de derechos a la salud, a la educación, a un sueldo, a créditos y servicios públicos.

La mujer rural representa la desigualdad en el trabajo del campo y las labores domésticas, las mujeres rurales se enfrentan a la falta de apoyo, de financiamiento, capacitación, todo esto se suma a los obstáculos para poder vender sus productos en los mercados.

Son más propensas a vivir en condiciones de pobreza y por consecuencia a experimentar inseguridad alimentaria. ¿Cómo combatir la desigualdad de nuestras mujeres rurales? Con vías de acción es dar mayores apoyos a nuestras mujeres, guiándolas a un camino de recursos productivos, protección social, capacitación, que es lo que todas pedimos, y sobre todo, volviéndolas parte activa de las decisiones que afectan su futuro y el de su familia y el de su comunidad.

El rol real que juegan las mujeres rurales indígenas y afrodescendientes es la producción, abasto y comercialización de alimentos y preservación de conocimientos y saberes tradicionales.

Es lo que nos induce a las organizaciones aquí reunidas, campesinas, en especial a la CCI, a seguir luchando por las mejoras del campo y sobre todo por nuestras mujeres rurales y sus familias.

Esperamos que esto que estamos aquí pidiendo a todas las mujeres campesinas que sufren y que vienen de sus comunidades aquí a este foro, lleguen a los oídos de nuestra presidenta y que de verdad, siendo ella mujer y viviendo la desigualdad que vivió para poder llegar a este cargo que tiene, hoy que nos demuestre que somos mujeres y que va a luchar por un país mejor.

¿Por qué? Porque nosotras estamos aquí para demandárselo próximamente y así como ellos lucharon por llegar aquí, nosotros lucharemos para que ellos cumplan lo que han prometido.

Por eso y por muchas cosas más, somos mujeres y como somos más en el país, nuestra voz cuenta y cuenta mucho porque nosotros vamos a dejar un país mejor formado para nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia, mejor país que lo que nos prometieron no lo cumplan.

Para eso estamos aquí y para eso convocamos a todos nuestros diputados y legisladores, para que ellos que llegaron a esos puestos con nuestro voto, no le queden que deber al pueblo mexicano.

-XITLALIC CEJA- Muchísimas gracias, solamente abonar y agradecer a Leti, a Gris y a Paz que den eco y que le den voz a la causa de las mujeres rurales.

Hoy en un día de conmemorarlas, más allá de festejar como lo dice Leti, es un momento de reflexión, es un momento de hacer un corte de caja y ver qué resultados ha tenido la política que han emprendido a favor del campo y la realidad por lo que han comentado y lo que vemos es evidentemente un enorme reto que claro que puede corregirse y se puede corregir con voluntad política, porque estamos en vísperas de la aprobación de un presupuesto de egresos y yo les ratifico, el campo no tiene partido político, la mejor manera de prevenir una crisis alimentaria y realmente más allá de los discursos a favor del campo se tiene que materializar.

El grupo parlamentario del PRI ratifica que nuestro voto siempre será a favor de un presupuesto que beneficie los programas del campo.

Hago votos para que los demás grupos parlamentarios se sumen a esta causa y es que esta causa sería como darse un balazo en el pie de no votar a favor de un presupuesto digno para el campo, así es que yo estoy convencida y hago un llamado para que todos los grupos parlamentarios hagan una reflexión respecto de qué ha beneficiado, qué podemos hacer y cómo podemos sumar voluntades a favor de esta digna causa.

Celebro nuevamente, Leti, de verdad que a través de este foro que tú realizas, de todas las actividades que haces en el marco de la conmemoración de la mujer rural sirvan para dar eco y voz y que se materialice hoy como presidenta de esta comisión Leti, tienes un enorme reto, pero también no estás sola, habemos muchas personas que nos sumamos contigo. Muchas gracias.

-PREGUNTA- Sí, buenos días. Diputadas, como usted bien lo comenta, ha habido una disminución importante en los apoyos al campo, que lo vemos cada vez más solos, desérticos. Pero por otra parte vemos que surgen apoyos, pero ya están partidizados.

¿Cómo le harán ustedes para que volteen a ver a las campesinas que no sean de corazón guinda y también les lleguen los apoyos? Gracias.

-DIP. LETICIA BARRERA- Es por lo que hemos estado luchando estos seis años. A ver, el PRI inició los programas sociales, pero los inició con un objetivo, que era sacar de la pobreza a nuestros hermanos campesinos y a nuestros hermanos mexicanos que vivían en esa condición.

El problema de estos últimos seis años, y el PRI aclaró, nunca hizo distinción en cómo otorgar los apoyos sociales, ni los proyectos productivos. El PRI siempre, cuando fue gobierno, ejerció los presupuestos equitativamente, sin clasificarlos como partido político, como lo hemos vivido estos últimos seis años.

Hoy, lamentablemente, las políticas públicas de este gobierno, que están enfocadas en los programas sociales, los celebramos y los reconocemos, porque se ha incrementado la pobreza extrema en más de 9.1 millones de pobres, pero en estos seis años se han incrementado 400 mil compañeros que entraron a la pobreza extrema.

Los programas son muy importantes, pero también el gobierno debe de asumir la responsabilidad que tiene, que es garantizar, garantizar el desarrollo de las comunidades. Efectivamente, hemos sido testigos y lo hemos denunciado en varias ocasiones, y sobre todo en el proceso electoral que acabamos de concluir, cómo partidizaron los apoyos para las gentes que menos tienen.

Y es una lucha que también como Grupo Parlamentario vamos a tener que seguir dando, porque los recursos son del pueblo y para el pueblo, pero se deben de enfocar para la gente que más lo necesita y, sobre todo, abrir el abanico para que más compañeras y compañeros que lo requieren puedan ser atendidos con puntualidad.

El recurso, los recursos de nuestro México, el presupuesto que se aprueba aquí en la Cámara de Diputados no es de un partido político y eso se lo tenemos que hacer entender a los compañeros que hoy reciben un apoyo. No los pueden amedrentar, pero tampoco no pueden condicionar los apoyos que van a quien más lo necesitan a favor de un partido político.

Y esa también va a ser la lucha de este Grupo Parlamentario y de la lucha de miles de mujeres que hoy no están siendo atendidas en el tema productivo en las zonas rurales.

-PREGUNTA- Buenas tardes, diputadas. Yo quisiera preguntarles, el sexenio pasado el campo abandonado totalmente, mayor pobreza, desertificación, empresas sin agua.

Parece que esta administración va por el mismo camino, parece que es la misma copia de más de lo mismo. La presidenta Sheinbaum ya anunció que el presupuesto va a ser más austero y que los programas parece que más van necesitados a los programas de las ciudades y el campo queda otra vez de nueva cuenta abandonado.

¿Cómo va a lograr convencer la oposición a una mayoría parlamentaria que son oídos sordos y no los ven, no los escuchan? ¿Cómo los van a lograr convencer a esta mayoría, se puede decir que no toma en cuenta al campesino, que nada más toma a la gente de la ciudad en cuenta?

-DIP. LETICIA BARRERA- El lema del gobierno pasado era apoyar a los que menos tienen, que el recurso era para los pobres. Pero les voy a poner un ejemplo, el mayor recorte en el presupuesto del campo mexicano que va enfocado precisamente para los programas en las zonas rurales en donde existía más pobreza, el mayor recorte se hizo en este gobierno cortándole más del 42 por ciento del presupuesto.

En la historia del campo mexicano y del presupuesto, este gobierno que acaba de entregar recortó, hizo el recorte histórico para el campo.

No nos pueden decir ahora que enfocaron sus esfuerzos a ayudar a los que menos tienen cuando les quitaron la oportunidad de desarrollo, recortando el presupuesto y recortándole muchos programas que ayudaban a miles, a miles de compañeros a poder sacar adelante sus agronegocios y también a poder cambiar su modo de vida.

Desafortunadamente, como bien ya lo comentaron las compañeras, hoy dependemos de la buena voluntad de los compañeros de la mayoría, que son los compañeros de Morena, del Verde y del PT.

Entonces sin ellos, sin ellos no hay voluntad de querer llevar un presupuesto justo para atender estas grandes demandas, poco vamos a poder hacer, pero como Grupo Parlamentario vamos a atender los puentes para poder generar acuerdos, porque efectivamente la lucha del campo no tiene que tener colores de partido, hay una gran, gran necesidad, el cambio climático ha azotado terriblemente a las zonas agrícolas, a las zonas ganaderas y estamos por entrar en una crisis alimentaria si no atendemos con puntualidad las necesidades de las mujeres y de los hombres del campo mexicano.

No tenemos financiamiento, no tenemos seguros catastróficos, no tenemos cobertura y lo que ha hecho SEGALMEX ha sido mínimo para la gran necesidad que hay hoy en el campo mexicano.

-PREGUNTA- Buenas tardes a todas y a todos. Diputada, preguntarte, ¿estos 9.1 millones de mujeres pobres se generaron en el sexenio de López Obrador o ya se venían arrastrando desde los gobiernos panistas, luego siguió Peña Nieto y hasta la fecha?, ¿a partir de cuándo se hace este número tan importante de mujeres pobres?

Y también preguntarte si tienen alguna cifra de cuántas mujeres han sido desplazadas, primero por el crimen organizado, después por la pobreza que hay en sus comunidades y también por la necesidad de irse a buscar mejores alternativas a otros países. Gracias. Y también, después, si me permiten, le quiero preguntar a Miguel Alonso.

-DIP. LETICIA BARRERA- Sí, claro. Sí, efectivamente, es una cifra que ya traíamos arrastrando, pero este gobierno prometió sacar a los pobres de la pobreza extrema y no solamente no lo hizo, sino que en este sexenio se incrementaron 400 mil pobres en pobreza extrema, se incrementaron en lugar de disminuir.

Ellos nos manejan unas cifras que sacaron de la pobreza a nueve millones, efectivamente los programas sociales los implementaron y las cifras de ellos nos dan esos datos, pero la realidad y las cifras del CONEVAL nos dan que se aumentaron 400 mil pobres en pobreza extrema, eso fue lo que se incrementó.

-PREGUNTA- Pero yo me refiero al número concretamente de mujeres, porque este es un tema que estamos viendo ahorita de mujeres.

Y también preguntarte ya que, por ejemplo, el cambio climático, ¿qué tanto ha generado la pobreza en mujeres, en mujeres del campo?

-DIP. LETICIA BARRERA- A ver, en estos últimos seis años, cuando dejas de atender la prioridad, cuando no enfocas como gobierno las políticas públicas a los que más necesitan, pues repercuten en todos los que viven en el campo.

Hablando de las mujeres y el cambio climático que se nos está dando, hoy se están dejando de sembrar más de cuatro millones de hectáreas productivas en nuestro país por la falta de agua, por la sequía extrema, pero también porque muchos han dejado de sembrar por la falta de crédito y entre ellas mujeres y entre ellas jóvenes, estamos hablando de cifras generales. Y eso repercute no solamente en la producción, sino también en que las mujeres y las familias no ven una oportunidad de desarrollo en el campo y por eso se están abandonando.

El tema de las cifras, tenemos cifras negras, como lo llaman, en el tema judicial, porque muchos de los compañeros no denuncian lo que está pasando en el campo.

Hoy lo vemos todos los días en las noticias lo que está pasando con ejidatarios en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, con productores que están siendo todos los días asediados por el crimen organizado y muchos de ellos no denuncian, muchos de ellos abandonan para resguardar su integridad de ellos y de sus familias.

-DIP. MIGUEL ALONSO- Hola, buenas tardes.

-PREGUNTA- Hola diputado, buen día. Ayer comentaba tu Coordinador, Rubén Moreira, en cuanto a la cuestión de la inseguridad en todo el país y bueno, sabemos que Zacatecas es una de las entidades más convulsionadas también por el crimen organizado que está bajo su acecho.

A mí me gustaría saber si tú compartes esta idea de que en México ya se está viviendo un narcoterrorismo por las formas en cómo van y matan, y no solamente eso, sino con armas de fuego, sino se usan los explosivos.

¿Qué habría que hacer, por ejemplo, en Zacatecas, que aparte de las sequías tienen este problema encima?, ¿qué hay que hacer?, ¿con quién hay que hablar?, ¿desde aquí del Congreso qué tienen que hacer ustedes los legisladores? Gracias.

-DIP. MIGUEL ALONSO- Sí, cómo no. Bueno, efectivamente, ayer nuestro Coordinador Rubén Moreira, no solamente ayer, en distintas ruedas de prensa, ha hablado de un tema que él conoce muy bien y que los legisladores, las legisladoras, hemos también en distintas etapas de nuestro trabajo, sea en nuestros estados, en los municipios, hemos también enfrentado y hemos tenido también que impulsar políticas públicas específicas, ya sea como legisladores o autoridades municipales o estatales.

En el caso de mi entidad, de Zacatecas, como prácticamente en el resto del país, enfrentamos un flagelo que cada vez se transforma de una manera más peligrosa, más violenta y donde muy poco se ha hecho por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

En el caso de las autoridades municipales, porque no tienen recursos, porque se les eliminaron en los últimos seis años programas fundamentales como el FORTASEG y otros recursos económicos que venían a ayudar a las policías municipales, siempre limitadas, acotadas, amenazadas, pero tenían los presidentes municipales una posibilidad de también tener algunas herramientas para enfrentar a la delincuencia, aunque no fuera su atribución directa.

Sin embargo, este tipo de programas que se fueron eliminando a lo largo del tiempo hizo todavía más débil a la estructura policial, a la estructura institucional para poder enfrentar problemas.

Lo que sucede en Zacatecas, como en muchas otras partes, pues significa el que deba haber una voluntad determinada, una voluntad férrea de conjuntamente, ahora que tienen el gobierno federal, que tienen los gobiernos de los estados, la mayor parte, pues tienen la posibilidad de coordinadamente poder impulsar acciones que impidan precisamente que el desplazamiento de mujeres, de hombres del sector rural hacia otros estados o hacia los Estados Unidos.

Muchos de estos estados son estados migrantes hacia la Unión Americana, pueda disminuirse, pero si no hay o si continúa esta política de abrazos, no balazos, como le llamen ahora, pues seguramente se va a recrudecer la violencia que se vive en el país y que cada vez la vemos con mayor preocupación.

Nosotros que hemos dicho como legisladores del PRI, pues que estamos abiertos y siempre con una gran disposición para todo aquello que ayude a México en temas esenciales, como la seguridad, el campo, la educación y otros más, estaremos siempre dispuestos con la mano tendida para poder ayudar a las causas que bien merecen la ayuda, el respaldo y el compromiso de todas y todos, sin distingo de partido.

Pero también hemos visto en la mayoría oficialista, efectivamente, como ya decía nuestra dirigente Leti Barrera, Xitlalic Ceja, Gris, la licenciada Paz, que hay también y lo hemos encontrado una cerrazón, no hay oídos abiertos para que se pueda ni siquiera mover una coma, para que pueda siquiera incluirse un comentario, una propuesta, una sugerencia que es para bien de la nación mexicana y eso es un tema que estamos enfrentando, pero que lo seguiremos haciendo con mucha dignidad, con mucha determinación.

Alejandro Moreno, nuestro presidente nacional, está en ese compromiso que compartimos plenamente las legisladoras y legisladores del PRI, así es que desde San Lázaro, desde el territorio, compromiso que tengamos, estaremos trabajando por estas causas tan sensibles y tan importantes.

-PREGUNTA- ¿Una cifra de cuántas mujeres dejaron sus comunidades para irse a otros, para emigrar?

-DIP. MIGUEL ALONSO- Bueno, habría que revisar algunos indicadores que puedan también darnos alguna idea. Lo cierto es que también mucho de este desplazamiento que se da es un desplazamiento silencioso, porque no se informa, no se avisa por miedo precisamente a la delincuencia organizada que tiene permanentemente asediados a distintos territorios, localidades, comunidades rurales del país.

Lo cierto también es que también está este desplazamiento y esta afectación a mujeres del campo y al sector rural es que el cambio climático, solamente complementando, también ha generado que al eliminarse programas fundamentales de financiamiento, de cosecha de agua, programas que tenían que ver también con los seguros catastróficos en el sector rural, en el campo, la gente frente a la sequía, que es uno de los graves problemas que padecemos muchos estados, por fortuna ha llovido casi en todo el país por distintos huracanes, pero es un tema prácticamente extraordinario.

Pero antes enfrentábamos con programas a través de instituciones como Financiera Rural, los seguros catastróficos, programas de cosecha de agua en construcción de presas, de bordos.

Ya no escuchamos esa infraestructura hidráulica que tanto se necesita y eso afecta a toda la familia rural, que no le queda de otra más que buscar en las zonas urbanas una forma de vida que lamentablemente pocas oportunidades les brinda.

baf

leave a reply