Queremos que se tomen decisiones libres y responsables, y podamos construir un estado que defienda, proteja y promueva los derechos de las mujeres embarazadas, expresó Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN en Michoacán.
Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, Tere Herrera destacó que uno de los principales desafíos para las mujeres embarazadas en Michoacán es el acceso a servicios de salud de calidad y la garantía de recibir la informa necesaria, además del acompañamiento durante el parto, postparto y lactancia.
“La preocupación principal de las mujeres embarazadas es que se les garanticen los servicios de salud y control prenatal, y que la atención sea gratuita. Esta es la realidad que viven las mujeres michoacanas, principalmente del área rural, quienes en muchas ocasiones deben recurrir a hospitales particulares, gastando los pocos recursos que tienen”.
La diputada enfatizó la importancia de que las mujeres estén informadas para poder tomar decisiones conscientes y no impuestas, destacando que el acceso a la información es clave para su empoderamiento.
“Queremos construir un estado que defienda, proteja y promueva los derechos de las mujeres, especialmente en momentos tan importantes como el embarazo”,
Con esta iniciativa de reforma la artículo 17C de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, se contempla también la ampliación de derechos para los padres, con la licencia de paternidad; así como la implementación de prácticas que favorezcan el bienestar tanto de la madre como del recién nacido, como el contacto piel a piel al momento del nacimiento y la erradicación de la violencia obstétrica.
baf