La Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó 25 descargas por un total de 85.250 litros de agua para sofocar los incendios forestales en la región selvática de San Martín y se mantiene a la expectativa de combatir los incendios en otros tres focos al norte del país.
En mensajes compartidos en la red social X, la FAP indicó que culminó con éxito las acciones aéreas en San Martín, específicamente en la ciudad de Tarapoto, y que también ha terminado con las operaciones para sofocar los incendios forestales en la norteña Tumbes.
A pesar de haber sido controlado el incendio en Incahuasi (región Lambayeque), se continúan con operaciones de monitoreo, añadió la fuerza aérea.
Además, la FAP confirmó que sus aeronaves han sido desplegadas para combatir los incendios en Jaén, Chachapoyas (región Amazonas) y Cutervo (región Cajamarca), a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan iniciar las operaciones aéreas en esas localidades norteñas.
El ministerio de Defensa informó también que 17 efectivos de la Compañía de Equipo Mecánico de Ingeniería de Sexta Brigada de Selva del Ejército apoyaron en los trabajos de evacuación, seguridad y control del área afectada por el incendio en Amazonas en el distrito de Lamud.
Asimismo, el personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército se desplazó hacia el sector de Islayunca, en el distrito de Huayopata, en la región de Cuzco, para apoyar en los trabajos de control del incendio forestal.
Un contingente de 40 soldados llegó a la zona de emergencia provisto de equipos de protección personal, como machetes, mochilas contra incendios, palas forestales, entre otros implementos idóneos para controlar la emergencia.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Urcariegui, se trasladó a la región Piura para coordinar los esfuerzos de las instituciones de primera respuesta, incluyendo a las Fuerzas Armadas, bomberos, gobiernos regionales y locales.
Las reuniones se llevaron a cabo en el Grupo Aéreo N° 7 del Ala Aérea N° 1, donde se planifica la estrategia para atacar los incendios forestales en las zonas más afectadas, como Luya en Amazonas y Cutervo en Cajamarca.EFE
baf 10:39