La australiana Rachael Gunn, más conocida como B-girl ‘Raygun’, es la nueva número 1 del mundo, según el ranking publicado por la Federación Internacional de breaking (World DanceSport Federation). Su liderato en esta clasificación ha generado tanta polémica que el organismo federativo ha tenido que explicar cómo se realizar la elaboración del ranking.
Así, se han tenido en cuenta las cuatro mejores actuaciones de cada atleta en los últimos 12 meses. Los puntos obtenidos en estas competiciones siguen siendo válidos durante 52 semanas a partir de la fecha del evento. En ese sentido, no cuentan ni los torneos clasificatorios para los Juegos ni los propios Juegos, que no ofrecieron puntos de clasificación “debido a las cuotas limitadas de deportistas”.
La actuación de Rachael Gunn en París dio la vuelta al mundo. No puntuó, por lo que perdió la ‘batalla’ 2-0 (18-0) en el duelo directo de las primeras rondas del Grupo B ante la estadounidense Logistx, pero sus movimientos dejaron huella: durante el ejercicio se tumbó de lado, se llevó la mano a los dedos de los pies, giró sobre sí misma y realizó un salto de canguro, un gesto a su tierra natal.
La australiana recibió numerosas críticas y días después aseguró que “no me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio, que francamente ha sido bastante devastador”.
Así, B-Girl ‘Raygun’ obtuvo 1.000 puntos, por ejemplo, al acabar primera en el Campeonato Continental de Oceanía en octubre de 2023.
baf 09:28