En 2022, 33 millones de refugiados climáticos se vieron en la necesidad de abandonar sus territorios, expuso autora del libro.
En la presentación del libro “Marxismo y Ecologismo”, el diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, dijo que ante la grave crisis ecológica que enfrenta el mundo, es indispensable concientizar, principalmente a las y los jóvenes, sobre la necesidad de cambiar el modelo económico actual, a fin de resolver de raíz la emergencia climática.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el legislador antorchista destacó que un ejemplo del daño ecológico que enfrentamos es el uso indiscriminado de fertilizantes, el cual lleva a la acumulación de sales en la tierra y a su debilitamiento, generando enfermedades como el cáncer.
Enfatizó que si queremos resolver el problema ecológico es necesario cambiar el sistema y “esa es la conclusión a la que llegan las autoras porque para el capitalismo los recursos del planeta tienen un fin: producir para vender y vender para enriquecerse, por lo que el uso excesivo de dichos recursos tiene como causa el interés de acumular y ganar”.
Detalló que ente esta situación, la alternativa para resolver el problema ecológico es generar un movimiento social integral que remueva desde sus bases al sistema capitalista y se construya una nueva sociedad que luche por preservar el medio ambiente. “Es posible construir una sociedad limpia siempre y cuando haya un cambio social”, agregó.
En su intervención, la autora del libro, doctora Citlali Aguirre Salcedo, destacó que tan sólo en el 2022, hubo 33 millones de refugiados climáticos que se vieron en la necesidad de abandonar sus territorios. Asimismo, hay evidencia de que los desechos de residuos tóxicos y metales pesados en los ríos incrementan casos de enfermedades renales y leucemia infantil, tal es el caso del río Atoyac que ha afectado a habitantes de comunidades de Tlaxcala y Puebla. Al mismo tiempo, la exposición a contaminantes provenientes de pesticidas incrementa los riesgos de desarrollar cáncer y tener hijos con autismo.
Señaló que la obra es un intento por sacudir y despertar la conciencia ecológica de los ciudadanos y entender el verdadero problema y la urgente necesidad de dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
En su participación, la coautora del libro, maestra Jenny Victoria Acosta, dijo que la obra enmarca la relación entre el ser humano y la naturaleza en el contexto del capitalismo, a fin de ofrecer una explicación que logre dar cuenta del surgimiento de los problemas ecológicos de nuestro tiempo.
Asimismo, mencionó que el libro da un panorama sobre los movimientos ecologistas quienes para construir una verdadera alternativa requieren reflexionar de manera crítica el contexto en el que surge el problema, es decir, no pueden obviar las relaciones de producción capitalista y la lógica de consumo infinito.
El doctor Francisco Serrato, mencionó que el libro no sólo desgrana el pensamiento de Marx, sino la tradición marxista ecológica exponiendo su estudio a un público abierto.
Por su parte, la doctora Dania Sánchez agregó que la obra tiene como propósito poner a disposición del público en general una discusión política como es la crisis ecológica, teniendo dos ventajas; uno, el rigor con que se aborda el tema y, dos, el amplio conocimiento sobre el materialismo histórico.
baf 11:22