Paleros, así les llamó el presidente López Obrador, a aquellos mexicanos que en todo el país y que en su legítimo derecho de manifestarse salieron a las calles desde el lunes 19 y a los que se sumaron el miércoles 21 para defender lo que a su punto de vista afecta a sus intereses.
Me refiero a los trabajadores del poder judicial, muchos de ellos sindicalizados, que de manera legítima salieron a manifestarse en un paro convocado a nivel nacional como nunca antes se había visto y que el presidente Andrés Manuel, aunque respeta su derecho a manifestarse (menos mal) cedió a la tentación de insultarlos, llamándolos, paleros y el ultimo bastión de la derecha.
Los trabajadores del poder judicial reclaman que no se tomó en cuenta los planteamientos que hicieron sobre las mesas de diálogo sobre la reforma al poder judicial, acusando que dichas reuniones fueron simulaciones.
Hoy los trabajadores del poder judicial, qué son los que defienden los derechos de los ciudadanos, tomaron en todo el país las calles para defender sus derechos, ya que esta reforma de acuerdo a su punto de vista les afecta al menos sus derechos laborales.
Siempre he sostenido, que las modificaciones a las reformas o las nuevas leyes deben de tener como único fin mejorar la convivencia entre los ciudadanos, una reforma del poder judicial, sin duda necesaria, debería tener como objetivo mejorar la impartición de justicia en este país y si nos basamos en ese objetivo, esta reforma queda muy lejos de lograrlo.
He escuchado en varios foros que la justicia en México solo es para los privilegiados, los que pueden pagar un abogado particular, de alguna forma es cierto, sin embargo, también es resultado de la pésima impartición de justicia publica, donde el estado mexicano, ha quedado a deber desde hace mucho tiempo.
De acuerdo a datos de la OCDE, para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita en México, se deberían tener 61 juzgadores por cada 100 mil habitantes, actualmente en México, solo contamos con 4.1 juzgadores por cada 100,000 mexicanos, esto de alguna forma explica los mas de 41,000 casos a nivel federal y los mas de 5,000 a casos a nivel estatal, todos pendientes de ser juzgados, sumándose a los miles de mexicanos que están en una cárcel en espera de tener un juicio.
Para poder mejorar la impartición de justicia en este país, se debería de comenzar con los primeros respondientes, que son la policía municipal, que, en este sexenio, se les recortó el recurso para poder contar con los elementos necesarios, capacitados y certificados.
Además, debería incluir la capacitación de las fiscalías para que las carpetas de investigación se integren correctamente para que no sean burla de cualquier abogado vivo y además ante cualquier injusticia poder contar con jueces y magistrados que puedan tramitar amparo y podamos seguir contando con la presunción de inocencia.
Sin duda hace falta una reforma al poder judicial ya que la impartición de justicia en México, hoy, queda muy lejos de lo que merecemos, pero también sin duda esta se queda muy corta, y tal parece más una vendetta, que la real intención de beneficiar a los mexicanos.
CCC 20:20