Tatuajes Originarios: El Homenaje De Cerveza Victoria A Las Lenguas Originarias De México

México cuenta con una gran riqueza de lenguas y variantes, muchas de las cuales son conocidas por pocos, pero han prevalecido en sus comunidades al transmitirse de generación en generación, protegiendo la tradición y cultura que nos define como mexicanos. Sin embargo, se estima que año con año, para estas lenguas, aumenta el riesgo de extinción, debido a la poca difusión de su aprendizaje.

Con esto en mente, Cerveza Victoria rinde homenaje a estas lenguas con la campaña “Tatuajes Originarios”. Una plataforma donde la gente podrá tatuarse una palabra o frases de las diferentes lenguas originarias de México; acompañadas de diseños de inspiración mexicana hechos por algunos de los estudios de tatuaje más icónicos del país.

Su primera edición, tomó lugar en la emblemática Feria internacional del Caballo de Texcoco en el Estado de México. Dicha feria es visitada año con año por aproximadamente millón y medio de asistentes, y donde se llevaron a cabo más de 100 diferentes tatuajes en su primer fin de semana; promoviendo así la preservación y difusión del Náhuatl.

En un país donde cada vez menos personas se preguntan por el significado del origen de palabras o frases y su conexión con las lenguas indígenas, Cerveza Victoria contribuye para mantener viva la herencia mexicana a través de este proyecto. Los participantes de esta experiencia portarán ahora palabras y frases en sus pieles, dejando así, un legado prehispánico en sus cuerpos.

Durante esta acción hubo dos tipos de tatuajes. Para los usuarios que ya tenían alguna palabra o frase en otra lengua que no fuera español; como inglés, japonés o algún otro idioma; un traductor oficial de la lengua náhuatl traducía en tiempo real la frase que ahora el usuario pudiera portar en un nuevo tatuaje, ahora con la traducción a esta lengua originaria.

Un segundo tipo de tatuaje, fueron los “flash tattoos”. Un catálogo de tatuajes con diseños ya trabajados para que nuevos usuarios, ahora pudieran tener frases que vivirán en sus cuerpos, haciéndolos portadores de las palabras y su significado.

Para esta edición en Texcoco, Cerveza Victoria trabajó con el traductor oficial de náhuatl contemporáneo, docente del curso de lenguas culturas “náhuatl” y certificado por la ENALLT-UNAM, Jorge Ricardo Choreño.

Choreño fue de la primera generación, y posteriormente se incorporó a la planta docente para darle a las nuevas generaciones producción escrita, morfosintaxis y didáctica de la cultura.

“En Grupo Modelo somos conscientes de la importancia de preservar el legado de nuestra cultura, por ello, seguiremos buscando acciones que fomenten un mayor interés en las 68 lenguas indígenas que habitan el territorio nacional, muchas de las cuales enfrentan la extinción”, comentó Yune Aranguren, Directora de mercadotecnia de cervezas Corona y Victoria en Grupo Modelo.

“Tatuajes Originarios” extendió su alcance al asociarse con más de 20 de los principales estudios de tatuajes en México, para que esta acción también tome lugar en otros espacios y que así más personas puedan vivir la experiencia de tatuarse una palabra o frase, por el momento, en la lengua Náhuatl contemporánea.

Según datos del INEGI, hasta el año 2020, más de siete millones de personas hablaban estas lenguas, siendo el Náhuatl (22.4%), en más de 15 estados y el Maya (10.5%) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán los más prevalentes.

Por otro lado, las lenguas Awakateko, Ayapaneco, Kaqchikel, Teko y Oluteco cuentan con menos de cien hablantes.

Es así como “Tatuajes Originarios” de Cerveza Victoria no solo celebra la diversidad lingüística de México, sino que también sirve como un recordatorio conmovedor de la importancia de preservar las lenguas y culturas indígenas para las generaciones futuras. Es por ello, que la marca estará trabajando no sólo con el Náhuatl, ya que extenderá la presencia de otras lenguas originarias en sus futuros eventos; siendo la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes el próximo espacio donde los consumidores podrán vivir esta experiencia.

Para conocer más de las acciones de Cerveza Victoria, pueden encontrar información en sus diferentes redes sociales:

FB: Cerveza Victoria México

Instagram: @cerveza.victoria

Twitter: @VictoriaM

CCC 11:55

leave a reply