Diputado PRIISTA Gustavo Cárdenas propone iniciativa para fortalecer la inclusión digital para todos los mexicanos

El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de fortalecer la inclusión de la sociedad mexicana en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que es importante dotar de las herramientas legales y tecnológicas para construir una política de Estado, que permita, dijo, disminuir brechas de desigualdad e incentivar el acceso y la participación de todos los mexicanos en el desarrollo del país.

Puntualizó lo importante es establecer la obligatoriedad con criterios uniformes para impulsar una cobertura en todo el territorio nacional con mecanismos para atender el rezago tecnológico y que garantice la ciberseguridad, proteja la infraestructura digital y la conectividad de la población.

El legislador especificó que el programa de cobertura social 2023-2024, reporta que existen 51 mil 632 localidades sin cobertura de internet. Además, mencionó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible señala que se debe garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los más necesitados y los más vulnerables, tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Por esta razón, apuntó si bien las reformas de 2013 sentaron las bases del papel del Estado mexicano, los desafíos de los últimos años y la relevancia que han tomado las tecnologías de vanguardia, obligan a incorporar a todas y cada una de las comunidades en condiciones de pobreza a las bondades técnicas para superar las barreras que impiden el acceso a las oportunidades.

Por ello, Cárdenas Monroy en su iniciativa propone que se reformen y adicionen los artículos 210 y 211 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque, subrayó, la inclusión digital busca empoderar a las comunidades, fomentar la igualdad de oportunidades y construir un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos.

Recalcó que el valor de las tecnologías de la información en los últimos años ha impactado de manera positiva en diversos sectores de la actividad social como herramienta de comunicación, facilitando el acceso a campos del conocimiento, del desarrollo social y económico.

CCC 11:58

leave a reply