Diputada PRIISTA Eufrosina Cruz Llama A Proteger Las Lenguas Maternas

La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza hizo un llamado para que, desde el Congreso de la Unión, se haga un compromiso para valorar y promover las lenguas de nuestro país y se destinen más recursos para su preservación.

En el marco de la Efeméride con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin embargo, advirtió que estas son frágiles, al explicar que en los últimos 50 años se han perdido diez lenguas y, de acuerdo con la Unesco, 21 más están en peligro.

“Se trata de que las y los indígenas tengan justicia en su lengua, pero si no hay presupuesto para capacitar y acreditar a los traductores, las cárceles estarán llenas de indígenas, porque no hubo un proceso de acuerdo con su cultura”, manifestó al ejemplificar el caso de Bonifacia Lugardo, indígena mazahua recluida en el penal femenil de Almoloya, quien fue sentenciada en 2021 a ocho años, donde su único error fue no tener traductor de su lengua materna.

Explicó que la pérdida de una lengua es mucho más que la desaparición de palabras y estructuras gramaticales, sino que es la desaparición de una forma única de comprender al mundo, de interpretar la realidad y transmitir valores y tradiciones.

La diputada por el estado de Oaxaca detalló que la pérdida de una lengua significa un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse.

“Reconozco que en este Recinto se le ha dado voz a las diferentes hermanas y hermanos, por ello hago exhorto que hagamos un esfuerzo de reasignar el presupuesto, no solamente venir aquí a hablar”, recalcó la priista.

CCC 12:04

leave a reply