Nace “Retro”, el primer macaco de rhesus clonado con éxito en más de 20 años

Un equipo de científicos chinos logró clonar al primer macaco rhesus en más de 20 años, llamado “Retro”, que tiene dos años y goza de buena salud. Este avance en los ejercicios de clonación se dio a partir de perfeccionar la técnica que permitió el nacimiento de la oveja Dolly en 1996, reveló un estudio.

“Retro” tiene actualmente dos años, pertenece a la especie macaco Rhesus, y fue el único embrión sobreviviente de 113 que se pretendían clonar. Esto significa que la tasa de éxito es inferior al 1%, destacó Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de España, que no participó en las investigaciones.

Desde la clonación de Dolly en 1996, más de veinte tipos de mamíferos como perros, gatos, cerdos y bovinos fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT). Sin embargo, los expertos aseguran que los primates son muy difíciles de clonar.

Por ello, los científicos enfrentaron años de fracasos antes de tener éxito y ahora, esperan que el procedimiento, que utiliza la placenta, permita la creación de monos rhesus idénticos para la investigación médica.

“Retro” no es el primer mono clonado. En 2018, 20 años después de la clonación de Dolly, científicos del Instituto de neurociencias de la Academia China de Ciencias en Shanghai, lograron clonar al primer primate. Se trató de un par de macacos cangrejeros genéticamente idénticos, llamados Hua Hua y Zhong Zhong.

Si bien, esto significó un avance científico, lo cierto es que menos del 2% de los macacos cangrejeros nacieron vivos. Todos los intentos de clonar monos rhesus, una especie que dio su nombre al sistema del grupo sanguíneo, habían fracasado.

baf 16:45

leave a reply