Los supermercados ya prevén subidas en el precio de los alimentos por el conflicto en el Mar Rojo

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha asegurado que el conflicto que afecta a la zona del Mar Rojo, que acoge a cerca del 15% del comercio marítimo mundial, ha llevado a las principales navieras del mundo a desviarse por rutas alternativas e incrementar el coste en el transporte de mercancías. De mantenerse en el tiempo esta situación, el contexto inflacionista puede agudizarse, con un aumento en el precio final del producto.

La ruta más común por la que han optado más de una decena de navieras es desviarse por el sur de África, aumentando en cerca de diez días la duración de la travesía, por lo que el precio de los contenedores por esa ruta se puede triplicar, pasando de 1.000 a 3.000 euros por contenedor. Con la llegada del Año Nuevo Lunar chino (10 de febrero) y el tradicional aumento de la demanda en ese periodo, el coste del transporte marítimo puede aumentar todavía más en las próximas semanas, ha advertido Aecoc.

El conflicto también ha causado que las compañías aseguradoras estén optando por multiplicar las primas a las empresas o incluso renunciar a asegurar la mercancía que transcurra por esa vía. Esta coyuntura está teniendo un “impacto significativo” para las principales empresas dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo claves para la economía nacional, como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje, y bienes tecnológicos de consumo.

CCC 14:54

leave a reply