La Corrupción En El Poder Judicial De La Federación, Sigue A Pie Juntillas Los Mandatos Corruptos Del Infonavit”: Norma Romero Cortés.

Considerado como un tema en contra de la vida libre de violencia de las mujeres, en un caso que lleva sin resolverse aproximadamente diez años, la Notaria Pública del Estado de Puebla, Norma Romero Cortés, quien actúa como denunciante y quejosa dentro de las carpetas judiciales y administrativas del caso, destacó junto con su abogado Israel Trujillo López, que no han encontrado justicia, ya que detrás de cada acción realizada existe una amenaza velada y una dilación indebida, hechos expuestos en una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), misma que también tiene irregularidades y poca actuación de las autoridades supuestamente responsables por salvaguardar sus derechos.

Esto después de haber presentado, en 2020 una queja que retoma el procedimiento de investigación sobre presunta responsabilidad por faltas administrativas graves cometidas por servidor público y la absolución de Tony Kuri Alam, dentro de dicho proceso sin razón suficiente alguna. Ahora, Norma Romero Cortés, señaló como responsable a la autoridad investigadora por no atender el caso con debida diligencia, lo que resultó en el amparo 657/2021 y su revisión.

Ahora, después de la resolución de su recursos de revisión, el juez teniendo instrucciones precisas de la autoridad judicial que resolvió, decidió omitir los actos ordenados y mantener el pacto patriarcal para negar el acceso a la justicia de una mujer y no permitir que la verdad se encontrada, ni su voz escuchada.

Los hechos materiales que sustancia la queja de la Notaria, son el retraso indebido en la realización y presentación los oficios que darían inicio al cumplimiento de la sentencia de revisión que fue otorgada dentro de la revisión de amparo R.A. 2/2023.

El representante legal de la notaria, Norma Romero Cortés, presentó derivado de todo el proceso un recurso de queja en contra de Germán Cruz Silva, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en primer lugar por no vigilar los tiempos necesarios para que Norma Romero se pudiera defender de manera adecuada, así como la legislación aplicada erróneamente, y por no considerar los hechos desde una perspectiva imparcial. El actuar del juez, ratifica el pacto patriarcal y demuestra el corrupto sistema influyentista de justicia que existe hoy en México.

Debido a que el Tribunal Colegiado observó que el expediente del Infonavit no se dispuso de acuerdo a la ley adecuada y, no se le dio acceso al expediente a Romero Cortés, esto resulta grave porque se substanció el procedimiento para un trabajador, siendo que el sujeto investigado es servidor público, y debe aplicarse la Ley General de Responsabilidades. Es decir, repone el procedimiento por faltas graves dentro del mismo y determina que será la Ley de Responsabilidades la que se aplique para resolver el caso de la violencia en contra de Norma Romero Cortés.

Por su parte la notaria, Norma Romero, informó que debido a la revictimización que le flagela German Cruz Silva por su condición de mujer, que acumula el maltrato de Tony Kuri Alam, en su función de Delegado Regional del Infonavit en su momento, solapado por Luis Fernando Coyoc Trujillo, Gerente Sr. de investigación y sanciones adscrito a la Contraloría General del Infonavit, se acude ante ese órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal para que se registre la conducta denunciada y, confrontada su actuación con los protocolos de desempeño judicial, se emita informe de presunta responsabilidad administrativa para la autoridad substanciadora y, subsidiariamente se sancione su actuación misógina.

De igual manera, Norma Romero, dijo que no busca que alguien le ayude, “soy una mujer de leyes que lo que busca es justicia pura y llana, pero hasta ahorita no existe, lo que estoy haciendo hoy público es la corrupción que existe en el Infonavit y en el Poder Judicial, esto es una fotografía de la fosa séptica que es el sistema”, enfatizó.

Por su parte el abogado y representante legal de Norma Romero, Israel Trujillo López, dijo que es amargo saber que existen servidores públicos capaces de meter las manos para salvar a un corrupto a su propia costa, “entonces para nosotros era el servidor público corrupto, ahora el malo es el contralor que lo salva, y luego el malo es el Juez Federal que confirma y que avala al contralor corrupto, y obviamente nosotros ya no podemos seguir, es decir por estrategia se debe de combatir toda la corrupción, esto devela ese brazo corruptor patriarcal, lo devela y lo muestra”, puntualizó Trujillo López.

Cabe mencionar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó el pasado 14 de agosto que Tony Kuri Alam dejó de ser el delegado de

esta institución en Puebla, el cargo lo tuvo desde septiembre de 2016 y trascendió que tras su salida dejó un caos dentro de la delegación estatal, ósea no solo el pendiente jurídico sin resolver con la Notaria Norma Romero Cortés, sino también el descubrimiento de supuestos negocios con casas y departamentos recuperados por la institución de vivienda, una verdadera pena la gestión del también empresario Poblano.

Norma Romero Cortés, así mismo, lamentó profundamente el feminicidio de su amiga, la activista Samatha Gómez Fonseca, quien durante toda su vida se dedicó a defender a mujeres y la diversidad, así como a personas privadas de manera ilegal de su libertad. Hizo un llamado a la justicia y declaró “Así como a mi amiga Cecilia Monzón, activista, feminista y abogada, hoy despido a mi amiga Samantha, quien defendió sin parar los derechos a vivir con libertad. Me preocupa pues las tres perseguimos lo mismo, que se haga justicia para quien la merece, ver a mis amigas, por las que debemos luchar, solo me deja pensando otra vez, soy una más y no deseo ser una menos”.

CCC 11:30

leave a reply