Iluminan de azul turquesa el Senado para concientizar sobre la disautonomía

Senadores destacan que la enfermedad puede traer consecuencias en más de cien síntomas diferentes

Para conmemorar “Octubre mes de la Disautonomía”, los senadores José Narro Céspedes, de Morena, y Manuel Añorve Baños, del PRI, encabezaron la ceremonia para iluminar el edificio del Senado de la República de color azul turquesa, con el objetivo de difundir la condición de la enfermedad e incluso una discapacidad invisible entre la comunidad médica y la población.

Añorve Baños explicó que el mes de octubre se celebra la concientización de la disautonomía, enfermedad que desde el 2012 la Organización Disautonomía Internacional lo estableció así con el objetivo de difundir información y generar conciencia de este padecimiento, el cual causa disfunción en el sistema nervioso autónomo.

También comentó que se estima que en el mundo 70 millones de personas padecen de esta enfermedad rara, por ello consideró necesario que el Senado participe activamente en la tarea de difundir más información y hacer conciencia sobre la disautonomía para que las personas, que padecen esta condición, sean diagnosticadas de manera oportuna.

El senador José Narro Céspedes dijo que este padecimiento es poco conocido, y por lo mismo se dificulta su diagnóstico y su tratamiento, por ello consideró muy importante que se hagan campañas de difusión y que se profundicen las investigaciones para ayudar a detectar a tiempo esta enfermedad.

Agregó que la disautonomía ha sido considerada como cualquier condición médica que cause disfunción del sistema nervioso autónomo y pueda traer como consecuencia más de cien síntomas diferentes que pueden confundirse con otras enfermedades.

Además, destacó que existen distintos tipos de disautonomía y grado de intensidad, y aún no existe alguna cura o tratamiento.

Ana Isabel Celorio, cofundadora de la Fundación ZoCul, afirmó que se estima que el 50 por ciento de la población en México padece esta enfermedad y que los casos son poco diagnosticados y que los principales síntomas de esta enfermedad son el desmayo, mareo, la taquicardia y presión baja.

CCC 12:09

leave a reply