El PNUD y el 21er FICM suman esfuerzos en la reflexión sobre las dinámicas de poder en el cine

En el marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en alianza con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en México, se llevó a cabo el conversatorio “Retos para un cine inclusivo: discutir las dinámicas de poder”.

En el conversatorio participaron Mario Martínez, estudiante de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Enes Morelia; Marco Mendoza Montañez, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía y Artes Escénicas de Universidad Montrer; Julia García León, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Bárbara Ayala Escobar, estudiante de Comunicación de la Universidad Latina de América; Ariadna Ponce Chávez, docente de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA); Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante y administradora del FICM; y Edgar Esquinca, quien fue moderador por parte del PNUD en México.

El objetivo de este conversatorio era crear un espacio de reflexión participativo para orientar el diálogo en torno del abuso de poder y su relación con la inclusión social e igualdad en el cine. El ejercicio del poder es un elemento fundamental en la reflexión sobre la inclusión social, igualdad y no discriminación, y un área de oportunidad para el desdoblamiento de acciones y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del la industria cinematográfica.

Durante la charla, las y los participantes hablaron sobre los espacios y mecanismos en los que se ejerce el abuso de poder en la industria cinematográfica, sobre la representación profunda de la diversidad en el cine, que vaya más allá de los estereotipos, y sobre cómo el FICM podría contribuir a un cambio en el ejercicio del abuso del poder en México.

“Repensar nuestro propio poder es una forma de ejercerlo para evitar los abusos de poder. Todos los cambios nos toca construirlos. Cuando se nos da la oportunidad de actuar de otra manera, simplemente hay que hacerlo […] El cine como tal es un dispositivo de cambio. Y otro dispositivo es la solidaridad. La única manera de promover el cambio es hacerlo en conjunto”, dijo Edgar Esquinca durante la charla.

CCC 12:19

leave a reply