La prevención como solución de conflictos: Dirección de Justicia Cívica de la SSP

La Justicia Cívica y la Mediación Administrativa son herramientas modernas y fundamentales para que en nuestra sociedad los conflictos menores no trasciendan a hechos que incluso podrían convertirse en delitos, así lo explicó Paulina Torres Tinoco, directora de Justicia Cívica de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP).

“Este sistema tiene como finalidad que se atiendan las faltas administrativas para que no escalen a un delito. Por ejemplo: alguien que conduce alcoholizado y que de manera imprudencial pueda generar un accidente vial, que cobre una vida humana”, mencionó.

También detalló que en la Dirección que encabeza hay diferentes áreas que intervienen para variadas situaciones, desde alguien que cometió una falta administrativa y se ingresa al Centro de Retención o “Barandilla”; Área Jurídica; Acción Social, que atiende sucesos en los que están involucrados menores de edad, ya sea que están extraviados o que sufren de algún tipo de violencia en la que no hay lesiones físicas; así como un equipo de mediadores para conflictos entre ciudadanos.

“De igual manera tenemos coordinación con SIPINNA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México) y con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para darle seguimiento a los temas que nos llegan a la Dirección”, puntualizó Torres Tinoco.

Ante los conflictos vecinales o de alguna otra naturaleza social, Paulina Torres invitó a la población a acercarse a la Dirección de Justicia Cívica de la SSP para que la población conozca el sistema y se busque la solución de estas problemáticas, en: Periférico Paseo de la República, No. 5000, en la colonia Sentimientos de la Nación en la ciudad de Morelia.

“En el Área Jurídica recibimos los reportes de problemas entre ciudadanos, ellos tienen que manifestarnos por escrito el hecho, detallar que se están violentado sus derechos, y tenemos un catálogo de faltas administrativas, entonces se busca resolver la situación, intervienen nuestros mediadores y con ambas partes se buscar solucionar los conflictos”, expuso.

La titular de Justicia Cívica y Mediación Administrativa indicó que es importante que las y los michoacanos conozcan este sistema porque ha venido a cambiar la forma de resolver los problemas entre la ciudadanía para de esta forma tener una sociedad en paz y en armonía.

CCC 15:00

leave a reply