Pide Diputada Priista María Elena Serrano Que El Ine Garantice Los Espacios De Participación En Las Candidaturas Plurinominales De Los Partidos Políticos A Mexicanos En El Exterior

La diputada federal María Elena Serrano Maldonado hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que reconsidere su último acuerdo sobre las acciones afirmativas para la representación de personas mexicanas migrantes en la Cámara de Diputados, a fin de evitar que se pierdan esos lugares de participación otorgados en los partidos políticos a los connacionales en el exterior.

En conferencia de prensa celebrada la semana pasada, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que dicho acuerdo es un retroceso a sus derechos políticos-electorales, ya que no respeta el principio de progresividad.

Por ello, manifestó su preocupación por la no continuidad y permanencia de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que contempla que los partidos deben considerar en sus listas de propuestas plurinominales al Congreso de la Unión.

“Se determinó que quienes aspirábamos a las candidaturas como personas mexicanas migrantes deberíamos figurar dentro de los 10 primeros lugares de cada circunscripción respetando el principio de paridad”, subrayó.

En ese sentido, la legisladora migrante indicó que su preocupación se sustenta en que la Constitución Política aún no contempla el voto desde el exterior para diputaciones federales, por lo que dependen solo de la designación a través de los partidos políticos como lo mandata la ley electoral vigente.

“Les decimos que aquí seguiremos luchando mis compañeros diputados migrantes para que se nos reconozca como mexicanos que somos y que a México no somos ajenos, porque lo llevamos en el alma y en el corazón y seguiremos luchando por nuestros derechos plenos”, recalcó Serrano Maldonado.

En su oportunidad, César Augusto Michel Aldana precisó que dicho acuerdo quita los lugares de participación en las candidaturas que se había otorgado en los partidos políticos a los mexicanos en el exterior, porque se estableció una participación del uno al 10 en cada uno de los estados de las cinco circunscripciones.

Al respecto, Juan José Corrales Gómez sentenció “si no estamos en los primeros lugares no vamos a alcanzar una diputación”, por lo cual, lamentó que para este sector que conforman cerca de 40 millones de mexicanos en la Unión Americana no existen políticas públicas.

CCC 12:17

leave a reply