Impostergable, tomar acciones para reestablecer equilibrio ecológico mundial: Ana Lilia Rivera

Las acciones para reestablecer el equilibrio ecológico no se pueden postergar por más tiempo, pues actualmente nos enfrentamos ante una crisis climática mundial alarmante, generada por la “voracidad de las dinámicas de producción económica y las prácticas de consumo excesivas”, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20-P20, que agrupa a las principales economías del mundo y que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, advirtió que este sistema ha ocasionado, además de un desastre ambiental sin precedentes, una desigualdad económica y social inadmisibles, en perjuicio de las sociedades democráticas.

Recordó que, en septiembre de 2015, la comunidad internacional se comprometió con el planeta y todos los seres vivos para restablecer el equilibrio ecológico, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

Sin embargo, a más de la mitad del tiempo transcurrido para alcanzar estos objetivos, “nos encontramos muy lejos de cumplirlos”.

Ana Lilia Rivera subrayó que problemas como el hambre, la falta de acceso a servicios más básicos como la salud, el agua potable y las tecnologías digitales, sumados a los conflictos sociales, afectan a miles y miles de personas.

La senadora señaló que en el mundo hay dos mil millones de personas, es decir, 26 por ciento de la población global que no puede beber un vaso de agua limpia y saludable; y tres mil 600 millones que no cuentan con un saneamiento gestionado de forma segura de este recurso vital, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Recordó que las difíciles condiciones climáticas, en muchos casos obligan a las personas a migrar de sus hogares de origen, “perpetuando la pobreza, la inseguridad alimentaria y la discriminación, y exponiéndolos a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos”.

Por ello, categóricamente comentó que las acciones en favor del clima no pueden ser postergadas por más tiempo.

En el contexto de la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, Ana Lilia Rivera se reunió con el vicepresidente de la India, Jagdeep Dhankhar; con el líder de la Cámara Baja, Om Birla; y con el canciller de esa nación, S. Jaishankar. Además, sostuvo un encuentro con Nicola Beer, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

CCC 13:26

leave a reply