Diputadas Priistas Piden A La Secretaría De Salud, Explicar El Subejercicio Destinado A Vacunas

Los diputados federales Frinné Azuara Yarzábal, Melissa Vargas y Lázaro Jiménez anunciaron que presentarán un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para que aclare el subejercicio del 95 por ciento en el presupuesto asignado a vacunas y para que transparente el número de vacunas contra la Covid-19 con las que cuenta México.

En conferencia de prensa celebrada la semana pasada, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Melissa Vargas, criticó que en los últimos 5 años ha habido una caída grave en la cobertura de todas las vacunas.

Detalló que según el Informe del Colectivo Cero Desabasto hay algunas vacunas que han tocado fondo, por ejemplo, la Hepatitis B, que tiene tan solo una cobertura del 40 por ciento en los mexicanos; la vacuna de SRP con un 54 por ciento, y por ejemplo la vacuna del virus de papiloma humano para las mujeres, que explicó, tiene tasas muy bajas de aplicación.

“Hay un desastre nacional en materia de vacunas en donde los más afectados siguen siendo los grupos vulnerables de los adultos mayores, las niñas y los niños”, reprochó la legisladora por el Estado de México.

Bajo este contexto, la diputada federal Frinné Azuara, detalló que, a través de un punto de acuerdo, se busca exhortar a la dependencia a que se asegure la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus 19 en la jornada de vacunación que iniciará en este mes de octubre y se apliquen solo las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, pidió que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del gobierno federal, se liberen a la brevedad los registros para las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna respaldadas por la OMS con el propósito de que accedan a su adquisición directa los gobiernos estatales.

“No vamos a seguir permitiendo que este gobierno que tiene recursos, esté pidiendo regalado para la atención de los niños y de los mexicanos a otros países, cuando hay un presupuesto que puede ejercer”, destacó.

Acompañadas del diputado federal Lázaro Aquino, lamentaron que la cobertura universal de vacunación, en la que México era líder, hoy haya sido desatendida.

Por ello, reiteraron que desde el Grupo Parlamentario del PRI están verdaderamente preocupados por esta falta de interés del gobierno federal en los esquemas de vacunación.

CCC 14:22

leave a reply