Regresará a Pátzcuaro Chac Mool: INAH

En reunión informativa por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con ciudadanos y funcionarios de gobierno municipal de Pátzcuaro dieron a conocer que el Chac Mool regresará a su lugar de origen donde fue encontrada.

“Se va a quedar en Pátzcuaro, no la mandamos pedir ni la mandamos plantar, el mercado seguirá su construcción de manera normal, le estamos dedicando tiempo, recursos para continuar con esta recuperación” puntualizó Julio en relación a las diferentes opiniones en redes sociales. Posterior a que se realicen los estudios pertinentes para saber el contexto histórico de esta importante pieza, cuyo tiempo estimado será de 2 meses.

El edil, Julio Arreola Vázquez aplaudió esta importante decisión que dio a conocer el Director del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza. Dentro de este encuentro explicaron de manera detallada el proceso científico por el cual pasará la pieza arqueológica para poder determinar la temporalidad y origen del tipo de roca utilizada.

“La parte analítica nos tiene que ayudar a identificar el tipo de roca, análisis con rayos x para conocer de donde se adquirió la materia prima para la elaboración de la pieza” ejemplifico Jacinto Robles, restaurador del Instituto.

“El alcalde habló de la importancia de este hallazgo que traerá consigo a Pátzcuaro un nuevo contexto histórico, solicitó continuar trabajando en este tipo de reuniones para que la ciudadanía tenga la información precisa y verídica de lo que conlleva este gran descubrimiento”.

En la plática técnica e informativa, se hicieron presentes; Regidora de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable Erika Yaneth Velázquez Dionicio; Regidor de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Félix Cázares Rodríguez; Regidora de Educación, Asuntos De La Mujer Y Salud, Erika Tinoco Tovar; Regidora en Derechos Humanos y Grupos En Situación De Vulnerabilidad Y Juventud, Paulina Aguilar Montaño; Regidor Medio Ambiente Protección Animal y Desarrollo Rural, Francisco Javier Hernández Sánchez; Secretario de Urbanismo y Obra Pública, Juan Carlos Flores De Jesus; Jefe de Unidad de Patrimonio Histórico y Movilidad José Villagomez Salgado ; Encargado unidad mejora regulatoria, Samuel Solorio Chávez; El ing. José Luis Punzo Arqueólogo del INAH; Dr. Jacinto Robles investigador Geólogo; José Mendiolea y Ramiro Aguayo restauradores de la pieza.

baf 16:30

leave a reply