Propone Diputada Cuquis Camarena, El 27 De Febrero, Como Día Nacional Para La Proteína Animal

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, Cuquis Camarena, presentó en la sesión del 4 de octubre de la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer que el 27 de febrero de cada año, se celebre el Día Nacional de la Proteína Animal”.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI refirió que establecer días nacionales para las actividades ganaderas es una estrategia legislativa que da respuesta a la inacción gubernamental que en cinco años ha abandonado en presupuesto, políticas públicas y programas federales a las diversas actividades pecuarias.

Recordó que durante esta LXV Legislatura ha propuesto los Días Nacionales de la Porcicultura y de la Leche, los cuales ya fueron aprobados en la Comisión de Gobernación y Población y fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno.

En este sentido, la legisladora, quien preside la Comisión de Ganadería, señaló que era necesario establecer el Día Nacional de la Proteína Animal, para incentivar e impulsar la producción, el consumo y los valores nutricionales que tienen los alimentos provenientes de las actividades pecuarias, además de los procedentes de las actividades pesqueras y acuícolas.

Asimismo, dijo que este Día Nacional contribuye a visibilizar el irremplazable trabajo que realizan los 365 días del año, las y los productores ganaderos, pesqueros y acuícolas, así como toda la cadena de valor que ponen en la mesa de las y los mexicanos, carne, leche, huevo y pescado.

La diputada Cuquis Camarena resaltó que la iniciativa que presentó para establecer al “27 de febrero de cada año, como el Día Nacional de la Proteína Animal” fue una petición unánime de organizaciones nacionales de productores, industriales, distribuidores y comercializadores de proteína animal, así como de veterinarios zootecnistas y farmacéuticas veterinarias que en un trabajo conjunto y coordinado con base a su experiencia, sensibilidad y responsabilidad social, lograron coincidir con la visión legislativa de impulsar el anhelo de que la Proteína Animal tenga el reconocimiento y el valor como bien público.

Expuso que la proteína animal mexicana mantiene una calidad en su producción pese a la falta de apoyo gubernamental, por lo que debe ser reconocida, tan solo en 2022, México se ubicó en el sexto lugar a nivel mundial con 7.7 millones de toneladas de carne (pollo, res y cerdo) quedando por debajo de Rusia que produjo 9.9 millones de toneladas.

Además, ocupa el décimo tercero lugar como productor de leche con más de 13 mil millones de litros por año; mientras en producción de pescado fue de 2 millones de toneladas, ubicando a México en el lugar décimo quinto a nivel mundial en producción de atún y el noveno de mojarra.

Destacó que esta iniciativa la apoyan 23 organismos nacionales involucrados en la producción, industrialización, distribución y comercialización de la proteína animal.

Afirmó que el Día Nacional de la Proteína Animal una vez aprobado generará conciencia e información de su valor como bien público y nutrimental e impulsará políticas públicas en materia de producción sustentable, campañas de consumo, programas federales y presupuestos que impacten benéficamente en la alimentación de las y los mexicanos.

Agregó, en coordinación contribuirán a la difusión de este Día Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las Cámaras del Congreso de la Unión y el sector cárnico, lechero, avicultor y pesquero.

CCC 11:16

leave a reply