Sin incidentes, Simulacro Nacional 2023 en el Senado de la República

México es uno de los países que más ha avanzado en la cultura de la protección civil, destaca Ana Lilia Rivera

Nuestro país está mejor preparado para enfrentar este tipo de contingencias, coincide Eduardo Ramírez

Alrededor de mil 500 personas, entre legisladores, trabajadores y visitantes, participaron en el Simulacro Nacional 2023, que se llevó a cabo en el Senado de la República para fomentar la cultura de la protección civil.

Se trató de un ejercicio en el que se simuló un sismo de magnitud 8.0, localizado en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de ocho kilómetros y “con una gran percepción en la Ciudad de México”

Con ello, se busca fortalecer la capacidad de reacción de las unidades internas, brigadas institucionales y población laboral de la Cámara de Senadores, ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó, en entrevista, que México es uno de los países que más a avanzado en la cultura de la protección civil, y que el Simulacro Nacional 2023 forma parte de la educación cívica, para identificar las rutas de evacuación, protegernos y resguardarnos.

“Estamos satisfechos con la actividad. Estamos comprometidos con el fortalecimiento” de la cultura de protección civil, sobre todo de quienes viven en ciudades tan grandes como la de la Ciudad de México, expresó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que se realizó el ejercicio sin incidentes, con un tiempo registrado de evacuación de cinco minutos, 17 segundos.

Explicó que el Simulacro genera mayor consciencia sobre lo que se tiene qué hacer en los momentos difíciles de un desastre, para evitar el pánico, reducir riesgos y tomar decisiones con mayor prudencia y tranquilidad.

Ramírez Aguilar aseveró que a 38 años de los terremotos de 1985, nuestro país está mejor preparado para enfrentar este tipo de contingencias, pues se cuenta con mejores procesos de ingeniería y arquitectónica para la construcción de edificios y tenemos mayor organización ciudadana.

El director de Protección Civil, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, informó que el Servicio Sismológico Nacional reportó que este 19 de septiembre, a las 11:00 horas, se simuló un sismo de magnitud 8.0, localizado en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de ocho kilómetros y una gran percepción en la Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, agregó, se activó el sonido de la Alerta Sísmica, por lo que se procedió a poner en marcha los protocolos de actuación en casos de sismo.

Dio a conocer que las brigadas de evaluación de daños realizaron una inspección en los inmuebles y determinaron que éstos eran seguros para el reingreso de legisladores, personal y visitantes.

Con estos ejercicios, la Cámara de Senadores tiene el objetivo de que todo el personal y usuarios, dentro del recinto, conozca el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia; identifique los sonidos del sistema de alerta sísmica y el sonido de la alarma de evacuación.

Además de que ubique, recorra e identifique las rutas de evacuación; identifique y conozca correctamente la señalización en materia de protección civil; y reconozca el punto de reunión externo.

CCC 14:57

leave a reply