Chiapas le ha dado grandes aportaciones a la Federación, afirma Eduardo Ramírez

Inauguran en el Senado la exposición “Los Bicentenarios de Chiapas. Documentos históricos”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, afirmó que Chiapas le ha dado grandes aportaciones a la Federación, pero también hay asignaturas pendientes con los habitantes de ese estado.

“Es un momento para reflexionar sobre nuestro presente y el futuro de nuestro país, pero particularmente de nuestro estado, que tiene mucho que seguir aportando, pero también hay deudas pendientes”, sostuvo.

Durante la inauguración de la exposición “Los Bicentenarios de Chiapas. Documentos históricos”, de Juan Esteban Gutiérrez Manzano, el senador indicó que el próximo 14 de septiembre de 2024 se cumplirán los 200 años de Chiapas en la Federación, conmemoración que no debe pasar inadvertida.

Por ello, afirmó que, aunque ya no esté en el Senado, trabajará para que las y los chiapanecos hagan un reconocimiento a las mentes brillantes que dejaron lo mejor de su vida mediante la edición de libros, la organización de conferencias y el montaje de exposiciones.

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que el estado de Chiapas le tiene cariño al día de la Independencia, pues se gestó un 28 de agosto de 1821 en Comitán, en donde decidieron no estar bajo el yugo de la Corona Española.

Aseguró que Chiapas tiene una característica distinta, pues ahí se presentó el primer ejercicio de democracia participativa, ya que su incorporación a México se hizo a través de una consulta.

“No somos la anexión de Chiapas a México, así se ha manejado incluso en los libros de texto, Chiapas no es anexo de nadie, Chiapas decidió federarse, pero por algunas cuestiones de redacción así nos lo enseñaron en la escuela primaria y secundaria”, señaló.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró que esta conmemoración dará la oportunidad de hacer un viaje y un recorrido a una época que quizás no es tan distinta de la actual, pero lo que marca la diferencia es la determinación de los actores.

Mencionó que a través de estos materiales podremos recrear lo acontecido hace casi 200 años, con los datos bibliográficos que, en este caso, constituyen el valioso acervo que Juan Esteban Gutiérrez Manzano ofrece en esta muestra, con documentos de los siglos XVIII y XIX.

Esta obra en la Antigua Casona de Xicoténcatl agregó, nos permite ver la historia para rememorar los dos bicentenarios de Chiapas, estado que desde el inicio demostró su ejemplar vocación federalista, a través de la proclama de su Independencia, el 28 de agosto de 1821, y la declaración de unirse entrañablemente al territorio mexicano, el 14 de septiembre de 1824.

Juan Esteban Gutiérrez Manzano, promotor cultural, subrayó que sus padres le inculcaron desde pequeño el amor a Chiapas y a su historia, pues le dijeron que para la cultura no había límites, “por lo que decidí que la colección de documentos históricos que compartimos en esta exposición lleve el nombre de mi Padre”.

Hoy esta muestra, dijo, forma parte de la memoria colectiva de Chiapas, por lo que es un bien público. Después de varios años de tocar puertas a gobiernos, universidades y otras instituciones, destacó, por fin esta colección de documentos encontró lugar para exhibirse, un lugar en donde los chiapanecos han hecho historia y donde la historia marca el presente.

baf 12:08

leave a reply