Tercera Comisión De La Permanente Solicita Informe Sobre Derrames De Petróleo En El Golfo De México

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que, una vez que hayan concluido las investigaciones, presente un informe sobre las causas que generaron los accidentes y derrames ocurridos en instalaciones petroleras del Golfo de México.

Esta instancia del Congreso, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria, también pidió a Petróleos Mexicanos un reporte sobre las medidas y estrategias que se llevan a cabo para evitar nuevos incendios y derrames.

Carolina Viggiano señaló que PEMEX es una de las empresas más grandes y productivas del Estado mexicano, en la que se han registrado diversos accidentes que han dejado múltiples pérdidas económicas, ambientales y humanas.

Por ello, destacó que es necesario generar las condiciones para mejorar la operatividad y evitar futuros accidentes, que causen daño a los ecosistemas y al personal que trabaja en las instalaciones de la empresa.

El senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, destacó que es necesario que se remita el informe, cuando concluyan las investigaciones correspondientes, sobre la afectación a la ecología y el balance económico que dejó el accidente del pasado 6 de julio del 2023.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, explicó que ante el derrame del crudo en las aguas del Golfo de México y la difusión falsa acerca del incidente, en la que se dice que fue ocasionada por fisuras, pero imágenes satelitales aclararon que se trató de emanaciones naturales de hidrocarburos al mar, debido a una fractura existente del suelo marino.

El legislador aseguró que se ha puesto en duda la seguridad operativa de PEMEX, por ello expresó estar de acuerdo con el dictamen, porque es necesario que se concluyan las investigaciones y se corroboren los altos estándares de seguridad y su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

En la reunión de trabajo, también se avaló un dictamen que pide a la Agencia Nacional de Aduanas de México que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, continúen con las medidas de verificación, para que los procesos de importación de carne cumplan con la normatividad en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.

Además, solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Economía para que de manera coordinada promuevan más mesas de diálogo y comunicación con las y los productores de la industria cárnica de México, a fin de atender sus demandas y necesidades.

Senadores y diputados buscan garantizar los estándares de calidad y certificación de carne, en beneficio de la salud y seguridad alimentaria de las y los mexicanos.

Carolina Viggiano explicó que a finales de 2022, México generó poco más de siete millones 815 toneladas de este producto, posicionándose en séptimo lugar del mundo en producción y comercialización de carne bovina. Además, enfatizó que este sector industrial es indispensable para el producto interno bruto internacional.

CCC 01:35

leave a reply