OOAPAS Reitera Llamado A No Tirar Basura En Calles Para Evitar Inundaciones

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza actividades diarias de limpieza de rejillas, así como desazolve de la red de alcantarillado, ya que durante la temporada de lluvias esta infraestructura presenta taponamientos provocados por la basura arrastrada por las aguas pluviales. 

 A pesar de los trabajos preventivos que se realizaron de febrero a mayo, la basura es la causa principal de que el agua se acumule en vialidades, principalmente en las partes bajas de la ciudad. 

 En este sentido y por instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, el OOAPAS realiza diariamente labores de limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial y sanitaria, a fin de garantizar su correcto funcionamiento, disminuyendo las probabilidades de inundación en las colonias. 

 Es importante destacar que, en promedio, diariamente se retiran 12 toneladas de material extraído de la red de alcantarillado, con apoyo de los equipos hidroneumáticos y labores manuales realizadas por los trabajadores de la paramunicipal. Además, se realiza limpieza y mantenimiento constante de los cárcamos de bombeo ubicados a lo largo del río Grande y drenes de la ciudad, retirando diariamente hasta 48 toneladas de basura que queda atrapada en sus rejillas. 

 Por este motivo, es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar tirar basura en las calles, y coadyuvar en el cuidado de nuestra ciudad durante la temporada de lluvias, lo cual se realiza ya en las redes sociales del OOAPAS, a través de la campaña “En temporada de lluvias, Morelia se cuida. 

¡La responsabilidad es tuya y mía!”. 

 Durante la temporada de lluvias, el Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas y monitorea las 9 estaciones meteorológicas, cumpliendo así con el compromiso del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de dar prioridad a la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

CCC 10:37

leave a reply