“El Gordo”: telescopio Webb de la NASA revela detalles nunca antes vistos de este cúmulo de galaxias

Una nueva imagen del Telescopio James Webb deja ver el cúmulo de galaxias conocido como “El Gordo” de forma inédita. La fotografía de la herramienta de la NASA capturó objetos distantes y polvorientos nunca antes vistos, “brindando una gran cantidad de ciencia nueva”.

La imagen infrarroja, tomada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, muestra una variedad de galaxias de fondo inusuales y distorsionadas que solo se insinuaron en imágenes anteriores del Telescopio Hubble.

Dentro de la imagen de “El Gordo“, se puede ver un arco brillante representado en rojo en la parte superior derecha. El equipo de investigadores realizó la observación de “El Anzuelo“, sorprendido porque la luz de esta galaxia tardó 10 mil 600 millones de años en llegar a la Tierra.

Al corregir las distorsiones creadas por la lente del James Webb, el equipo determinó que la galaxia de fondo tiene forma de disco con sus 26 mil años luz de diámetro. Esto representa aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea

La imagen del telescopio James Webb también capturó una línea larga y delgada a la izquierda de la imagen. “La Flaca“, tal como se le apodó, es otra galaxia de fondo con lente cuya luz también tardó casi 11 mil millones de años en llegar a la Tierra.

“El Gordo” es un cúmulo de cientos de galaxias que existían cuando el universo tenía 6 mil 200 millones de años, lo que lo convierte en un “adolescente cósmico”, según la NASA.

Es el grupo más masivo que se sabe que existe en ese momento. Su poderosa gravedad dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás de él, como una lente de anteojos.

baf 16:02

leave a reply