Médicos logran unir la cabeza de un niño ‘decapitado’ tras accidente; su operación fue un ‘milagro’

Cirujanos en Israel realizaron una ‘milagrosa’ cirugía y lograron volver a unir la cabeza de un niño después de que fue atropellado por un automóvil mientras andaba en bicicleta.

Suleiman Hassan, un palestino de 12 años de Cisjordania, sufrió lo que se conoce como una decapitación interna, con el cráneo separado de las vértebras superiores de la columna, lo que oficialmente se conoce como “dislocación bilateral de la articulación atlantooccipital”.

Hassan iba en bicicleta cuando un auto lo atropelló. El niño fue llevado de urgencia al Centro Médico Hadassah e inmediatamente fue operado en la unidad de trauma. Los médicos dijeron que su cabeza estaba “casi completamente separada de la base de su cuello”. El Dr. Ohad Einav, el especialista en ortopedia que dirigió la operación, dijo que el procedimiento tomó varias horas y requirió que los médicos usaran “nuevas placas y fijaciones en el área dañada”. 

Einav y su equipo dijeron que Hassan tenía una tasa de supervivencia proyectada de solo el 50%, y su recuperación es casi un milagro. La operación se produjo en junio, pero los médicos esperaron un mes para anunciar los resultados. El hospital recientemente dio de alta a Hassan con una férula cervical y continuará monitoreando su recuperación. 

El padre de Hassan no se alejó de la cama de su hijo durante el proceso de recuperación y dijo que no tenía más que un “gran agradecimiento” para el personal médico.

Einav enfatizó que la cirugía es “extremadamente rara”, pero el gran tamaño de la cabeza de un niño en relación con un adulto significa que son “más susceptibles”.

baf 15:07

leave a reply