Comisión Bicameral acuerda llamar a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores

· Legisladores buscan reforzar informe semestral sobre Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública

Integrantes de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública informaron que convocarán a una reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En conferencia de prensa, el senador Cristóbal Arias Solís dijo que se suma a esta instancia del Congreso de la Unión. Explicó que estas reuniones, que se prevé inicien los primeros días de julio, tienen el objetivo de que la Comisión Bicamaral tenga más información para conformar el informe semestral del Gabinete de Seguridad, así como las recomendaciones para el Ejecutivo federal.

Arias Solís afirmó que es necesaria la coordinación con el Gabinete de Seguridad, con la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y entrevistarse con los secretarios de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para abordar los avances sobre la seguridad del país.

“Entro para sumarme a la labor de equipo, con todos los integrantes de esta Comisión Bicameral, en la que consideramos importante mantenerla muy activa, ante uno de los problemas más graves que venimos enfrentando desde hace muchos años, la inseguridad y la violencia criminal”.

En lo que va del siglo, continuó, el problema que se ha presentado en el país, que se arrastra hoy, es el problema de inseguridad y la violencia criminal, mismos que se agudizaron desde hace 23 años para acá, y es una de las preocupaciones de la ciudadanía en todos los estratos sociales.

Por ello, es necesario reactivarnos todos y estar en contacto con las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín reiteró que citarán a los secretarios de seguridad pública de los estados, primero a aquellos en donde el problema de seguridad es más grave, de acuerdo con el informe presentado por el Gabinete de Seguridad en mayo pasado.

“Celebramos que el ánimo en la Comisión Bicamaral sea trabajar y no dar pausas muy grandes a las tareas asignadas, para llegar en tiempo a septiembre a los plenos de las Cámaras, con el informe que deben aprobar, y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo”.

El diputado del PAN, Ricardo Villareal García, destacó que entre los objetivos de la Comisión está revisar en qué estados de la República ya no se requiere que las Fuerzas Armadas coadyuven de manera permanente en la seguridad.

Además, se deben conocer las acciones que se llevan a cabo para que las fuerzas civiles se vuelvan a encargar de manera exclusiva de la seguridad, y que las Fuerzas Armadas se regresen a sus funciones primarias, lo que no pasará si no se fortalecen a las policías municipales y si la conformación de la Guardia Nacional no es civil.

En tanto, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, agregó que se citará a los gobernadores, porque muchos de ellos dejan en manos de las Fuerzas Armadas actividades que les corresponden a las policías estatales o municipales.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, recordó que el dictamen que emite la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, incluye recomendaciones, por lo que se debe tener una observación detallada y analizada.

smr 11.29

leave a reply