Oso hormiguero rescatado en Lázaro Cárdenas volverá a su hábitat natural

*Actualmente se rehabilita en el centro Selva Teenek, en San Luis Potosí.

– Corunda, la tamandúa mexicana rescatada de un incendio forestal en Lázaro Cárdenas y atendida en el Parque Zoológico Benito Juárez, ya se rehabilita en el primer centro de rescate enfocado a esta especie en México, Selva Teenek, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Ena Buenfil, quien recibió a Corunda en Selva Tennek, señaló que la ejemplar de oso hormiguero llegó en muy buen estado de salud, por lo que se terminará su etapa de lactancia y, una vez que pase el kilo, iniciarán la transición entre la leche y la dieta artificial que llevará.

Dijo que se rehabilitará sacándola a forrajear dos veces al día, para que pueda encontrar su alimento de forma natural, el cual incluye termitas, hormigas y todo insecto pequeño que pueda ser atrapado por su lengua.

Explicó que después de que tome su tamaño máximo de adulto, que es de alrededor de los ocho meses, y un peso superior a los cuatro kilos, trabajarán para concretar su traslado y poder reintegrarla a su hábitat, tratando de que sea en Michoacán, específicamente la zona de donde vino, lo cual se hará de la mano con el Zoológico de Morelia y la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para identificar un lugar donde sea viable la liberación y pueda cumplir su función en el ecosistema.

Con Corunda, son ya 15 los ejemplares de tamandúa mexicana que han llegado a Selva Teenek. El primero de ellos se recibió en 2019, logrando reintegrar exitosamente en Veracruz a tres ejemplares que llegaron en la etapa de lactantes, dos en octubre del año pasado, y otro en marzo de este año.

smr 11:10

leave a reply