La Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció imágenes de Marte “como nunca antes se había visto” y con unos colores sin precedentes, con motivo de los 20 años de la misión Mars Express.
Desde el planeta rojo, la transmisión proporcionó una visión en tiempo real de las actividades y descubrimientos de los exploradores que convierten este acontecimiento en un hecho histórico para la humanidad.
La brecha de tiempo entre las imágenes capturadas desde la órbita de Marte y su visualización en pantalla fue de aproximadamente 18 minutos. Esto se debe a que toma alrededor de 17 minutos para que la luz viaje desde Marte hasta la Tierra y otro minuto adicional para que las imágenes pasen a través de los cables y servidores antes de ser mostradas.
Durante la transmisión, se destacaron momentos clave de la misión espacial. Desde el aterrizaje del rover en la superficie de Marte hasta los primeros panoramas en alta resolución, cada paso importante será compartido con los espectadores. Los científicos y expertos también proporcionaron comentarios en vivo, brindando datos curiosos y respondiendo preguntas de la audiencia.
Marte es famoso por su color rojizo, causado por los altos niveles de hierro oxidado, pero la nueva imagen revela grandes partes del planeta que parecen más bien oscuras y de tonos azulados, debido a las arenas basálticas de origen volcánico, de color negro grisáceo, que forman extensas capas de arena oscura.
El material erosionado por el agua tiende a ser más claro y los dos más comunes son la arcilla y los minerales sulfatados, que aparecen particularmente brillantes en tales compuestos de color.
La presencia de estos minerales indica que el agua líquida existió en Marte durante mucho tiempo, erosionando y alterando la roca a lo largo del tiempo para formar importantes depósitos de arcilla.
Los minerales de sulfato son visibles, aunque cubiertos por una fina capa de arena oscura, pero “sus impresionantes variaciones de color pueden apreciarse si se observan más de cerca”.
baf 15:42