Diputadas PRIISTAS presentan paquete de iniciativas para la protección de animales y mascotas

Las legisladoras Laura Haro y Fuensanta Guerrero buscan que los perros guías sean un derecho para las personas con discapacidad.

Proponen adicionar los conceptos de “maltrato”, “crueldad”, “bienestar animal” a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Las diputadas federales Laura Haro Ramírez y Fuensanta Guerrero Esquivel, presentaron iniciativas que buscan evitar y reconocer el maltrato animal y que las personas con discapacidad tengan un perro guía o animal de asistencia, que los apoye a realizar sus actividades cotidianas.

A través de una iniciativa, las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI plantean que los animales permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelven. Asimismo, proponen que quede prohibida cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho.

Las legisladoras también enuncian que ningún animal de asistencia podrá ser considerado como una mascota o animal de compañía.

Destacan también que la persona física o moral que es propietario o poseedor de un animal y que adquiere voluntariamente la responsabilidad de un animal, ya sea temporal o permanente, debe procurar la salud física y mental del animal.

Sobre el maltrato animal, las diputadas proponen adicionar los conceptos de “maltrato”, “crueldad”, “bienestar animal” y “animal de asistencia” a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Pues expusieron que la claridad y precisión en los conceptos de la Ley pretende evitar la interpretación innecesaria de la misma, y otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre la observancia y aplicación de esta.

Además, señalaron que es necesario promover el respeto y protección a los no humanos a través de leyes de bienestar animal y protegerlos de la violencia.

En ese sentido, dijeron, el Estado juega un papel fundamental como garante de derechos y promotor de una sociedad respetuosa y libre de violencia, debiendo incorporar y desarrollar políticas públicas como mecanismos necesarios para garantizar una educación basada en valores como el respeto a la vida y a la libertad de los animales.

La propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de maltrato animal.

baf 10:21

leave a reply