Respeto y tolerancia, llamado de Monreal, tras toma de tribuna en el Senado

Ricardo Monreal, hizo un llamado a la tolerancia y al respeto, ante la toma de tribuna por parte del Grupo Parlamentario del PAN, para exigir la integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En entrevista, consideró que es fundamental integrar el órgano constitucional, por lo que redactó un documento en el que plasma su historia, las consecuencias jurídicas y constitucionales de su ausencia.

Indicó que se trata de un documento “muy serio”, a través del cual busca que se reconsidere la integración del órgano autónomo, por ello, señaló que se los dio a sus compañeros de Morena, pero “también lo mandé a Gobernación y lo voy a hacer con los grupos aliados”.

Dijo que no se debe perder el diálogo y es necesario insistir en “los llamados pertinentes” a efecto de integrar el INAI.

“Hay que ser pacientes, tolerantes y dejarlos que realicen su estrategia y el desahogo de su táctica”, expresó.

Señaló que nadie puede darse por enterado que no sabía qué se iba a tomar la tribuna el día de hoy, “pero tampoco se iban a poner policías alrededor o afuera del Pleno”.

Ricardo Monreal aseguró que a los senadores y senadoras que tomaron la tribuna no se les agredirá, “vamos a respetarlos y ellos tendrán que valorar si esa estrategia es la correcta”.

“Fui opositor y eso me da mucha prudencia, pues nosotros hicimos eso en la reforma energética y las estructurales, luchábamos por causas y no puedo cuestionar que ellos luchen por causas”, apuntó.

El senador reiteró que no se cometerán excesos “como los que se cometieron contra nosotros”, por lo que no se desalojará a nadie, ni habrá enfrentamiento con ellos.

“Es su estrategia y yo la respeto, no tengo ningún tipo de descalificación contra ellos, es su lucha y tienen derecho a hacerla”, manifestó.Recordó que el Senado tiene varios temas pendientes, pues tan sólo para la Sesión del día de hoy había enlistados 57 dictámenes, lo cuales se iban a analizar, discutir y en su caso aprobar.

smr 12.08

leave a reply