En marcha, XIX Torneo Regional de ‘T’embini iumu’, en Coeneo

*El equipo ganador representará a Michoacán en el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

– Con miras al XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tendrán como sede en la capital michoacana en julio del 2023, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, con el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), celebra en el municipio de Coeneo, el XIX Torneo Regional de ‘T’embini iumu’, con la participación de 160 jugadores originarios de la Región Meseta Purépecha.

Tras el anuncio que realizaron en conjunto a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Cecufid, sobre la celebración en Morelia del encuentro nacional, en el próximo mes de julio, la asociación estatal se puso manos a la obra en búsqueda del equipo que representará a la entidad en el certamen nacional.

“Fue un trabajo de hace tiempo, teníamos la necesidad y el deseo de que en Michoacán se realizará el evento nacional. Además de lo deportivo, queremos que los que nos van a visitar se lleven algo de nuestra cultura. Como asociación nos han tomado más en cuenta en esta administración de la Cecufid y esperamos que así continúe”, señaló José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la asociación michoacana.

En el XIX Torneo Regional de ‘T’embini iumu’, que se celebra este jueves en la comunidad de Cortijo Viejo, municipio de Coeneo, se dan cita un total de 40 equipos integrados por jóvenes, adultos y adultos mayores, de los municipios de Zacapu y Coeneo, con el objetivo de conseguir su clasificación al evento nacional, además de preservar sus tradiciones de este juego autóctono de la Meseta Purépecha.

En la edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, Michoacán se consagró como la entidad ganadora tanto en los juegos de mestreza mental, como en las exhibiciones que brindó el equipo de ‘Uárhukua Ch’anakua’ (juego de pelota encendida purépecha), en Hermosillo, Sonora, en el mes de septiembre del 2022.
smr 10:21

leave a reply