Ni un agresor más al poder, impulsan Legisladoras de grupo plural en la cámara de diputados Ley 3DE3

La diputada priista Blanca Alcalá reconoció el trabajo de las activistas Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, al preparar una iniciativa ciudadana que sirvió de guía.

La iniciativa fue suscrita por legisladoras de todas las bancadas, esperan se dictamine el 26 de marzo.

Esta iniciativa se pudo trabajar en conjunto porque hoy se entiende que la democracia sin las mujeres no existe, subrayaron.

Ningún agresor o violentador tendrá espacio en el ejercicio del poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, ni en los tres órdenes de gobierno, afirmó la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, al encabezar el posicionamiento del grupo plural de legisladoras que buscan una pronta resolución a la Ley 3 de 3, que busca combatir la violencia de género en la función pública.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI destacó la colaboración de colectivos, grupos de feministas y legisladoras, para suscribir la iniciativa 3 de 3, la cual ya fue presentada. Reconoció el trabajo de las feministas que se dieron a la tarea de preparar una iniciativa ciudadana que sirvió de guía, y ahora está a consideración del Pleno y de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el proyecto, precisó, en el artículo 38 se establece cuáles son los supuestos que suspenden los derechos de las y los mexicanos, es decir, donde se marca que ningún tipo de violencia está permitida para que se pueda acceder al poder.

Mientras en el artículo 102, Alcalá Ruiz, subrayó que no estaba salvado el tema de que la elección del titular de la Fiscalía General de la República estuviera con el goce de sus derechos, de tal suerte que si estos derechos no están salvados tampoco podrá ser electo para este cargo.

Puntualizó que se trata de una modificación transversal donde se abordan los distintos órdenes de gobierno, por ello, advirtió, su importancia reviste en que desahogue en la Comisión de Puntos Constitucionales y se apruebe en el Pleno, para que pase al Senado, porque, anotó, para cumplir el objetivo debe estar concretada antes del mes de septiembre, por el inicio del proceso electoral 2024.

En su oportunidad, Patricia Olamendi, catedrática e investigadora, indicó que a las mujeres feministas no les importa el color de la bandera o partido, lo que importa es la causa, por tanto, la ética en la política obliga a eliminar todo agresor de los cargos públicos para crear un futuro igualitario.

A su vez, Yndira Sandoval, como promotora de las constituyentes, afirmó que se concreta una iniciativa de gran calado que se eleva a rango constitucional, que permitirá cerrar el paso a los agresores. Ahora, dijo, esta iniciativa debe ser llevada a los congresos locales y dictaminarse antes de septiembre.

En su turno, las legisladoras que integran el grupo plural de todas las bancadas de esta Cámara coincidieron que esta iniciativa se pudo trabajar en conjunto porque hoy se entiende que la democracia sin las mujeres no existe y desde San Lázaro, aseguraron, romperán el pacto patriarcal, para fortalecer a la Legislatura de la paridad de género.

baf 13:29

leave a reply