Las mujeres son el centro del cambio verdadero: Medina Filigrana

  • El gobierno federal mantiene una política transversal a favor de las mujeres.
  • Las mujeres vulnerables son la prioridad del gobierno federal. 
  • Se cumple con una demanda de justicia social añeja en el país.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer (#8M-2023) la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una política transversal a favor de las mujeres y de la equidad de género, así lo reconoció el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“Sin duda, este gobierno trabaja de la mano de las mujeres, porque son el centro del Proyecto de Nación que impulsa el verdadero cambio en el país”, explicó el diputado federal por Tabasco.

De manera inédita en nuestra historia moderna, el gobierno de la Cuarta Transformación registra a nueve mujeres que gobiernan entidades federativas; el gabinete presidencial está compuesto por 15 mujeres; y los gobiernos de Morena se componen con la fórmula de equidad de género; así como el Congreso de la Unión y la mayor parte de las legislaturas locales”, sostuvo.

El diputado federal tabasqueño recordó que en el pasado, las mujeres eran discriminadas por tener diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas; sin embargo, en este momento histórico de la vida pública, las mujeres son artífices de la historia y, como nunca, “participan en la sociedad en plena igualdad con los varones”.

Medina Filigrana, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que se cumple no sólo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) del que México está suscrito, sino que se cumple con una demanda de justicia social requerida y manifestada por décadas en nuestro país.

“La mujer como género es considerada por el gobierno lopezobradorista como un grupo prioritario y actuamos en consecuencia, de manera particular con aquellas personas que son madres solteras, indígenas, con alguna discapacidad, adultas mayores, menores de edad, trabajadoras, migrantes o activistas, entre otras muchas más”, expresó.

Medina Filigrana reconoció que el trabajo al interior del Congreso de la Unión aún continúa con otros objetivos a favor de las mujeres, ya que es atroz que tres de cada diez mujeres sufran algún tipo de abuso o violencia a lo largo de su vida, situación que aumentó durante el confinamiento por el Covid-19, sin embargo, reconoció los esfuerzos gubernamentales para sancionar y prevenir estas conductas.

El legislador federal por Tabasco recordó que el cambio en el país ha dado sus primeros frutos, ya que, “se reformó la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para proteger al género femenino”.

Incluso, se ha “alineado” el marco jurídico para sancionar, por ejemplo, a aquellas personas que suspendan sus compromisos económicos en aras de evitar que la mujer y los hijos queden en una situación vulnerable.

“La mejor forma de reconocerlas no sólo es a través del Día Internacional de la Mujer, sino de todo el año con acciones que respeten sus derechos como personas, por eso, nosotros promovemos la celebración de los días 25, “del Día Naranja, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia en contra de mujeres y niñas”.

leave a reply