En mi administración, el campo ya no estará olvidado: Alfonso Martínez

“En mi administración el campo ya no estará olvidado”, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al dar inicio formal en Tiripetío a las capacitaciones para el desarrollo territorial de la zona rural de Morelia, que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA).

Dichas capacitaciones serán teórico-prácticas en “Sastrería”; “Control Agroecológico de las Diferentes Especies de la Plaga Gallina Ciega o Yupo” y “Germinación del Hongo Seta”. Es así que durante el desarrollo de las actividades el alcalde participó en el curso sobre la germinación del hongo seta, el cual se lleva a cabo con la finalidad de implementar tecnologías domésticas en su producción orgánica.

Asimismo, entregó material para la instalación de 8 huertos de traspatio, 64 paquetes de semillas de hortalizas de diferentes variedades como cilantro, col, calabacita, chile serrano, jitomate, cebolla, zanahoria y lechuga, así como 80 metros de malla gallinera para circular los huertos, todo ello, para contribuir en la formación de los ciudadanos del área rural de Morelia, generar empleo, autoempleo o actualización de la actividad laboral, que les permita generar mayores ingresos económicos.

Otra finalidad de dicha acción es la de fomentar la siembra de cultivos de primera necesidad para que las familias produzcan sus propias hortalizas durante todo el año. Cabe resaltar que para realizar la instalación se llevará a cabo asesoramiento y seguimiento, para el buen desarrollo de dichos huertos.

En este contexto, dijo “vamos a continuar con este trabajo porque hay mucho por hacer; en nuestro gobierno vamos a seguir trabajando con ustedes. Vamos a ir haciendo lo prioritario de cada comunidad, para eso estamos, para jalar con ustedes porque no solo tiene que brillar la ciudad sino también la zona rural”.

Es importante recordar que además el Gobierno Municipal, a través de la SADERMA, ha realizado mejora territorial para generar a través de mejores accesos una mayor productividad en las comunidades. Por lo que se han intervenido 26.116 km de caminos rurales y saca cosechas en la comunidad Noriega, Tiripetío, la Yerbabuena, Potrerillos, la Maiza, San Miguel Coapa y Cuanajillo del Toro.

Además, se rehabilitó 1 olla agrícola en San Antonio Coapa; 16.245 km de ríos y drenes en la comunidad Noriega, San Antonio Coapa y Hermenegildo Galeana; 37 fosas sépticas y aljibes en Cuanajillo del Toro, así como, 4 mejoras parcelarias en Cuanajillo del Toro.

baf 19:27

leave a reply