Crear Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre, plantean en el Senado de la República

· Reemplazaría al Consejo Técnico Consultivo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre

A fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y conservar la biodiversidad mexicana, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué propuso crear de un Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre (CONAFAS), encargado de realizar propuestas y observaciones en esta materia.

La iniciativa, que reforma la Ley General de Vida Silvestre, busca reemplazar al Consejo Técnico Consultivo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS), “debido a que fue un organismo con muy poca actividad y sin registro de sus labores”.

De esta manera, subrayó el senador del PVEM, se consolidaría una estrategia para dar respuesta a los retos que la nación enfrenta para preservar el derecho a un medio ambiente sano. Asimismo, se garantizaría el desarrollo y bienestar de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos.

Explicó que, dicho órgano será colegiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y conformado por representantes de todos los sectores de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en el campo.

Además, según el documento, no sólo emitirá asesorías y opiniones consultivas a la Secretaría, sino también a otras dependencias cuando se presenten iniciativas que afecten o impacten a la vida silvestre y bienestar animal.

También analizará la legislación de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre vigente para proponer sugerencias de reforma y adiciones a la Secretaría y al Congreso de la Unión.

En tribuna, el senador señaló que las consecuencias por la falta de políticas públicas a nivel nacional e internacional en esta materia han acentuado dos crisis humanitarias entrelazadas: la biodiversidad y la climática. A su vez, dijo, traen consigo problemas sanitarios, hídricos, alimentarios, de migración y desplazamiento climático.

Si bien son variadas las problemáticas que contribuyen a estas crisis, informó, destacan los factores como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad biológica, el tráfico ilegal de especies, la deforestación, la contaminación hídrica y atmosférica, el desperdicio de alimentos, el sobreconsumo y la mala distribución de recursos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México habita el 12 por ciento de las especies del mundo, además de estar entre los primeros 10 lugares de riqueza de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas de todo tipo. “Esto nos da un lugar privilegiado, pero nos multiplica la responsabilidad”, indicó el senador.

ORSS

SMR 12:21

leave a reply