Acto de justicia para los mexicanos, declaración de culpabilidad contra García Luna: Armenta

· El exsecretario de Seguridad Pública es “el ejemplo de ese presidencialismo que se puso de rodillas frente a los grupos delictivos”, considera el senador

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, celebró el veredicto de un jurado de Estados Unidos que determinó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de ese país expuso en su contra en la Corte de Nueva York.

En conferencia de prensa, consideró que esto representa un acto de justicia para las y los mexicanos, que nos merecemos que quienes nos gobiernan lo hagan con pulcritud en el ejercicio de su función.

Genaro García Luna, añadió, “es el ejemplo de ese presidencialismo que se puso de rodillas frente a los grupos delictivos”.

“La presencia de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública representó el control de los grupos delictivos de la Presidencia de México y qué bueno que se haga justicia”, señaló.

Resaltó la importancia de que las autoridades de Estados Unidos hayan determinado la culpabilidad del exfuncionario, que enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluyendo conspiración para distribuir cocaína y participar en una organización criminal vigente.

Además de un quinto cargo que lo acusa de mentirle a un agente migratorio sobre sus actividades criminales, en su proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.

En otro tema, Alejandro Armenta aseguró que hasta el momento, la Mesa Directiva de esta Cámara no ha recibido ninguna notificación judicial que ordene a la Junta de Coordinación Política reactivar el proceso de designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que quedó pendiente desde abril de 2022.

Mencionó que los y las legisladoras estarán atentos a que llegue esta notificación y, cuando así sea, se cuidará el proceso legislativo.

El legislador dejó en claro que ya se ha definido el calendario para procesar los nombramientos y en este momento se desahogan las comparecencias de magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “y la Junta de Coordinación Política seguramente procesará lo que corresponda a este tema”.

Respecto a la elección extraordinaria de Tamaulipas, para cubrir la vacante del senador suplente Faustino López, quien falleció el 30 de noviembre del 2022, Armenta detalló que tras el proceso electoral en el que obtuvo la victoria José Ramón Gómez Leal, el órgano electoral correspondiente tiene que emitir la constancia de mayoría para, posteriormente, notificarle al Senado, y una vez que esto ocurra se llamará al legislador para que tome protesta.

Finalmente, el senador manifestó el reconocimiento del Grupo Parlamentario mayoritario al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el sábado firmó un decreto para nacionalizar el litio y entregar todas las reservas de mineral del país a la Secretaría de Energía, como parte de su plan para explotar el mineral.

El legislador calificó este decreto, que declara zona de reserva 234 mil 855 hectáreas, como un hecho histórico y nacionalista, porque el desarrollo industrial de este metal “es tan lucrativo como imprimir billetes, por lo que si se utiliza correctamente, en pocos años podremos pagar la deuda externa”.

ACV

SMR 13:17

leave a reply