Entrevista al Dip. federal, Jerico Abramo Masso

PREGUNTA.- Preguntarle si nos puede puntualizar los temas por los que convocarían al titular de la Secretaría de Turismo.

-DIP. JERICÓ ABRAMO MASSO.- Primero que nada, porque ha habido una desatención por parte de la Secretaría de Turismo a muchas de las peticiones que las y los legisladores traen de sus diferentes distritos y estados, en temas de capacitación, en temas de atención a pueblos mágicos.

Muchos pueblos mágicos después de la pandemia quedaron la expectativa, quedaron esperando algunos recursos adicionales para poder fortalecer el programa de pintura, infraestructura, de accesos.

Ya ni siquiera estamos pidiendo que se les vuelva a dar el fondo que ya no les dieron en los últimos cinco años, el Programa Nacional de Infraestructura y Mantenimiento Carretero, que tiene 8 mil a 9 mil millones de pesos para mejorar accesos carreteros, ni siquiera, después de un año que lo prometieron, no han entrado a muchos de los 132 pueblos mágicos para dignificar sus accesos.

Cómo queremos que el turismo nacional llegue vía carretera a un Pueblo Mágico, si a veces no tiene ni la señalización suficiente para poder llegar en paz y con seguridad.

Cómo queremos que se dignifique el nivel de empleos y el nivel de ingresos de estas personas que vienen postpandemia, si ni siquiera del presupuesto ya autorizado en Cámara de Diputados quieren informar a dónde se va.

No solamente, estamos también citando a la gente de Secretaría de Infraestructura y Transportes para que resuelva temas de tramos muy peligrosos, como es el caso de la autopista Los Chorros, en el municipio de Arteaga, Coahuila, son 25 kilómetros que han costado 174 vidas en los últimos 10 años, a raíz de 385 accidentes. Tan solo hace 15 días murieron dos personas.

Ha habido miles de heridos en los últimos 10 años en este tramo, porque no han corregido el trazo.

Estuve yo hace un año con el secretario de Comunicaciones, en ese entonces era subsecretario Jorge Nuño, y se comprometió a que del presupuesto de mantenimiento carretero, de ahí mismo iba a tomar una bolsa para cambiar el trazo, así como ese trazo, muchos otros los han dejado a la deriva. Tiene que haber mayor sensibilidad de los servidores públicos.

Esta Honorable Cámara de Diputados está para rendir cuentas y para supervisar la ejecución del gasto de los servidores públicos.

El presidente todos los días habla de cómo tenemos que trabajar más cerca de la gente, aquí estamos los legisladores que estamos trabajando cerca de nuestros distritos, pero falta que algunos servidores públicos se pongan esa camiseta que se pone el presidente todos los días, que ellos también se la pongan y se sensibilicen que tienen que venir a esta casa del pueblo de México a escuchar la demanda del pueblo en la voz de sus legisladores.

PREGUNTA.- También el tema de aviación, el tema de Aeromar ¿también se lo van a plantear al Secretario?

-DIP. JERICÓ ABRAMO MASSO.- Nos preocupa. Claro. Sabemos que hay un adeudo que hay en al Aeropuerto de Ciudad de México en combustible, en rentas de bodegas, y que la situación económica de Aeromar, por lo que se ha venido analizando, pues está al borde de la quiebra.

Lo que nosotros estamos planteando es quién va a sustituir esas rutas, esas 24 rutas nacionales e internacionales quién las va a sustituir.

Si tenemos otras rutas que se les cobra una TUA que es muy caro, un impuesto de aeropuertos que es muy caro, y en una etapa donde hay un estrés de inversión en materia aeroportuaria en materia de nuevas empresas, no hay cierta certidumbre para los que van a arriesgar su capital a comprar más aviones para emplear las rutas, entonces estás quedando con un sistema aéreo muy deplorable, mucho muy poco competitivo.

Y tienen que estar proponiendo temas como el cabotaje para que extranjeros vengan a quedarse con el mercado nacional, cuando podríamos mejor desde el gobierno dar incentivos, bajando el costo del impuesto, para que haya, a cambio de que te bajen el costo del impuesto, a ver tú aerolínea te voy a bajar la TUA para el usuario, pero tú tráeme más aviones nuevos; tú mejora rutas, tú has mejores frecuencias, garantiza dignificación de los salarios de tus trabajadores, y con muchísimo gusto así sí ganan todos.

Pero vemos mucha tardanza por parte de los sectores responsables de esta materia.

Ya se fue Aeromar, creo que tenía cerca de 40 y tantos aviones ¿quién los va a suplir, quién va a usar esas rutas? Tenía 4 rutas internacionales y casi 20 nacionales, ¿Aeroméxico las va a cubrir, Volaris, Viva Aerobús, tienen los aviones? Y ahí te van a decir, no, pues que el cabotaje, que vengan extranjeros a cubrir esas rutas, ok, y entonces vamos debilitando más al mercado nacional.

Y por qué mejor no decimos: bájale a la TUA por equis números de tiempo, tú aerolínea nacional comprométete a invertir lo que te voy a quitar de impuestos en tantos aviones, dignifícate a tus trabajadores, mejora el servicio para el cliente, el usuario de las líneas aéreas que todos los días sufren por la lentitud en los aeropuertos, por el rezago de los tiempos, por las pocas frecuencias que están al servicio de la gente, y sobre todo, porque tiene que dignificarse el servicio y competitividad del sistema aeroportuario mexicano.

Tenemos excelentes aeropuertos en algunas partes del país, ahí está el AIFA que está dando su parte, creo que el 45 por ciento de la carga la van a mandar ya a mitades de año, eso está muy bien.

Bueno, ahora lo que nos faltan son aviones para que cubran rutas desde la Ciudad de México, y que ya se vaya la carga y los que tengan logísticamente que dar servicio allá, qué bueno que haya más oferta aeroportuaria ¿y con qué aviones lo vas a cubrir si no hay suficientes empresas que lo cubran?

En eso estamos trabajando, por eso estamos pidiendo que la Comisión de Turismo, y fue algo que ya se aprobó ahorita y lo vamos a solicitar a la Junta de Coordinación Política, pueda formar parte de las tres comisiones que están haciendo revisiones con el tema del cabotaje y de Aeromar, que es la Comisión de Economía, la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y que se incluya a Turismo, dado que el 50 por ciento de los pasajes que vienen es para tema turístico.

PREGUNTA.- ¿Usted no ve algún escenario en que pueda prosperar esta propuesta de permitir el cabotaje en la aviación mexicana?

-DIP. JERICÓ ABRAMO MASSO.- El libre mercado sirve para poder ayudar al último usuario, que es al cliente final. Nadie está en contra que el cliente ahorre dinero, claro que estamos a favor de que ahorre dinero.

Queremos que haya mayor aviación, que haya mayor oferta aeronáutica para que haya menores costos para el usuario final, pero ¿y qué pasa con el mercado que invierte a nivel nacional con los empleos que aquí están generados? Hay muchas cosas sueltas que falta explicar.

No estamos diciendo no por no, ni sí por sí. No estamos diciendo estamos en contra o a favor. Oye, ven y explícanos cómo operar, cuáles son los costos, a quién se va a beneficiar, el usuario qué va a ganar, las rutas que van a dejar, los costos de operación, las turbosinas, los impuestos, los servicios aeroportuarios, ¿se van a reinvertir en dignificar el área de servicio al cliente, se le va a mejorar los sueldos a los trabajadores, qué cosas se van a hacer?

Esto es lo que queremos saber, pero no está la Comisión de Turismo integrada a estas mesas de diálogo, por eso queremos integrarnos para poder ser proactivos y colaborar en esta construcción de una mejor alianza aeroportuaria que le sirva a los usuarios finales.

Muchas gracias.

SMR 14:00

leave a reply