Expedir Ley de Operación y Fomento de las Sociedades Financieras Comunitarias, sugieren en el Senado

· José Narro Céspedes busca establecer estrategias de crédito y financiamiento para las zonas rurales más pobres y necesitadas del país

Con el fin de crear estrategias de crédito y financiamiento para las zonas rurales más pobres y necesitadas del país, que viven excluidas de los sistemas financieros tradicionales, el senador José Narro Céspedes, de Morena, propuso expedir la Ley para la Creación, Operación y Fomento de las Sociedades Financieras Comunitarias.

En su propuesta, destacó la importancia de incorporar una innovación institucional en el terreno financiero, que dé viabilidad a la organización de la población vulnerable de zonas rurales e indígenas excluidas financiera, económica y socialmente del país.

Desde la tribuna, el senador argumentó que un problema que se tiene en el campo mexicano, es la carencia de un instrumento de financiamiento y hoy se están buscando alternativas, porque los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgaban créditos arriba del millón de pesos con tasa muy elevada y se está buscando que se apoye a los pequeños productores, sobre todo el sursureste del país.

“Es una mala señal que ya desapareció la Financiera de Desarrollo Rural y que no tenemos un instrumento financiero para el crédito, para el apoyo de la producción, pero sobre todo para los pequeños productores”, lamentó.

Abundó que la iniciativa tiene que ver con la necesidad de crear estrategias de crédito y financiamiento, sobre todo para las zonas rurales más pobres y necesitadas del país.

Narro Céspedes agregó que esas zonas son muchas de ellas indígenas y expulsoras de mano de obra; además, muchas de ellas reciben, curiosamente, remesas en dólares desde

Estados Unidos, “pero no hay instrumentos financieros para el ahorro y financiamiento de la actividad productiva de esos sectores”.

La amplia mayoría de la población rural, dijo, vive excluida de los servicios financieros, también de la inclusión digital y de la posibilidad de generar economías dinámicas con empleo y desarrollo territorial.

El senador Narro Céspedes aseguró que esa exclusión financiera contrasta con los enormes y constantes flujos financieros de remesas enviadas por nuestros connacionales a sus comunidades de origen, que en 2020 llegaron a los 42 mil 880 millones de dólares y este año llegarán a más de 60 mil millones de dólares, a través de 119 millones de envíos a sólo 10 por ciento de las familias mexicanas, sobre todo a las más excluidas del país.

La propuesta fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

ALJ

SMR 14:20

leave a reply