Sindicatura capacita a servidores públicos en protección y defensa de los derechos humanos

• La Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, es la encargada de realizar esta actividad en las diferentes dependencias municipales.

– La Sindicatura Municipal que encabeza Melissa Vásquez Pérez, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, informó que, han impartido un total de 17 capacitaciones en materia de derechos humanos dirigidas a servidores públicos municipales de distintas dependencias del Gobierno de Morelia.

Dentro del programa de capacitación y actualización 2022 del personal adscrito a dicha Dirección, se realizó un ciclo de capacitaciones virtuales impartidas por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en temas que corresponden a Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Derechos Humanos Emergentes, Cultura de la Legalidad y finalmente en materia de Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

En lo que respecta al procedimiento de controversia desahogado ante la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, se atienden quejas por presuntas acciones y omisiones de algún servidor público en el ejercicio de sus funciones, que a consideración de los ciudadanos, se trata de una presunta violación a los Derechos Humanos, por lo cual se han atendido bajo el procedimiento de controversia dos casos por firma de convenio entre las partes y uno, por falta de interés de la parte quejosa.

En el caso de atención y seguimiento a los procedimientos de queja y mediación y conciliación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se ha coordinado y supervisado el cumplimiento a obligaciones en materia de protección y defensa de los mismos, en aras de que los servidores públicos municipales rindan de manera oportuna y veraz los informes que soliciten los organismos protectores de derechos humanos.

Asimismo, se han recibido 7 canalizaciones por parte de la CEDH a la Dirección de Derechos Humanos, previo a admitir a trámite la queja, concluyéndose en su totalidad por convenio de mediación y conciliación suscrito entre la autoridad municipal.

Es así que, a través de la Sindicatura Municipal, el Gobierno de Morelia refrenda su compromiso para garantizar los derechos humanos de las y los morelianos.

smr 14:25

leave a reply