Piden en el Senado registro electrónico específico de mujeres y menores desaparecidos

Muchos de los casos no cuentan con la oportuna celeridad para su búsqueda, por lo que la reforma sería una herramienta eficaz para la localización de estas personas

La senadora Josefina Vázquez Mota impulsa una reforma para que la Secretaría de Gobernación establezca dos páginas electrónicas específicas, de consulta pública, para registrar los datos de mujeres, niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el país.

La legisladora del PAN expuso que la Red por los Derechos de la Infancia en México reportó que desde que se tiene registro, es decir, a partir de 1964, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes fueron registrados como desaparecidos hasta el 25 de octubre de 2021.

De este total, explicó, 19.9 por ciento, 16 mil 378, continúan desaparecidos a la fecha, de los cuales, ocho mil 518 son mujeres y seis mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2 por ciento de esos casos. Las restantes 65 mil 950 personas, de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque uno por ciento de estas desapariciones, 710 casos, fueron halladas sin vida.

Vázquez Mota destacó que con datos oficiales evaluados por REDIM, 74.6 por ciento de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes de entre 12 y 17 años. Esto es 12 mil 213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Del mismo total, siete mil 27 eran mujeres, 57.5 por ciento, al corte del 11 de abril de 2022.

“Por estas razones, la iniciativa que presento propone que se consideren como sujetos vulnerables a las niñas, niños y adolescentes, para brindarles la más alta protección”, sugirió la senadora Josefina Vázquez Mota.

Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene la encomienda de implementar la página electrónica de consulta pública, cuya función es capturar cualquier registro de las personas reportadas como desaparecidas.

Por ello, agregó, se propone que se consideren como sujetos vulnerables a las niñas, niños y adolescentes, para brindarles la más alta protección.

Muchos de los casos de desaparición de las niñas, niños y adolescentes, advirtió, no cuentan con la oportuna celeridad para su búsqueda, por lo que la reforma sería una herramienta eficaz para la localización de los menores.

El proyecto para modificar el artículo 27, fracción VII TER, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue turnada de manera directa a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el pasado 14 de diciembre.

baf 20:06

leave a reply