El cometa C2022 E3 (ZTF) que fue captado y descrito por la NASA, podrá apreciarse como una “pelotita brillante” hasta finales de febrero, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, quien también aseguró que el mejor momento para ver en México este objeto que pasa cada 50 mil años será el 2 de febrero de 2023.
Julieta Fierro Gossman, reconocida divulgadora científica mexicana, asegura que “este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones”; sin embargo, será a inicios de febrero cuando mejor se avistará en el cielo nocturno.
Los observadores del hemisferio norte que utilicen telescopios y binoculares deberían mirar hacia el horizonte noreste justo antes de medianoche para observarlo, aunque en su punto más cercano a la Tierra será observable temprano por la noche.
Desde la perspectiva de la investigadora de la UNAM, estos objetos “son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”. Este cometa en particular fue encontrado mediante el proyecto Zwicky Transient Facility.
baf 19:23