ENCUMBRADOS

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA

Finalmente terminó la cumbre y le salió como anillo al dedo el presidente Lopez Obrador.

Una visita preparada y planchada por los equipos de los 3 mandatarios donde se fijó la agenda que más le importaba al presidente Biden, tal como lo hizo ver en su comunicado del pasado lunes 9 de enero a las 7 am, anticipándose a cualquier mañanera, fijando los temas que iban a tocarse en la cumbre, destacado el combate al fentanilo, la sustitución de importaciones ligado a la minería con un claro enfoque al litio y el tema migratorio.

Sin embargo, el presidente López Obrador, al que siempre le he reconocido su habilidad política, desde días antes anuncio en la mañanera los temas que “el” le mandaría a Biden para ser tratados en la cumbre, coincidentemente igualitos a los que estaban pactados previamente y que Biden comunicaría el citado lunes.

Todo le salió bien, los hizo aterrizar en el aeropuerto Felipe Ángeles, aunque por la falta de infraestructura, hayan tenido que mover al Air Force One a los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del que luego partiría Biden al terminar la visita.

La cumbre en México también dio tranquilidad a los mercados al proponer una América del Norte unida y con un PIB mayor al de la comunidad europea.

Lo anterior nos beneficia ampliamente a México, ya que al ser el país mas atractivo de los 3 para las empresas extranjeras y nacionales para desarrollar proveeduría para realizar la sustitución del 25% de lo que hoy importamos de países asiáticos.

Si el objetivo se cumple, tendremos la oportunidad de incrementar aproximadamente 2 puntos porcentuales al crecimiento anual, evidentemente, esto es una meta en el mediano y largo plazo.

También “agradecimos” las visas de trabajo temporal que Canadá, otorga a los casi 30,000 mexicanos que se van anualmente a trabajar y regresan con remesas para mejorar la calidad de vida de sus familias, y al mismo tiempo por razones humanitarias “aceptamos” recibir a 30,000 migrantes mientras realizan su tramite para ingresar a nuestro vecino del norte, donde más allá de las razones humanitarias, deberíamos revisar el impacto que tiene en nuestros estados del norte.

Lo que más le preocupa al presidente Biden y que seguramente traerá votos directos en su búsqueda de la reelección son el tema económico y de seguridad, por lo que seguramente veremos algún capitulo en la historia de Garcia Luna y de Ovidio, ya que seguramente sumara votos, y si las decisiones económicas siguen saliéndole, la inflación en nuestro vecino del norte bajara antes de la reelección.

Sin duda una gran cumbre, con un México que me gustaría llegar a presumir diario

¡Es tiempo de los ciudadanos!, Encumbrados !!

smr 13:02

leave a reply