LAS OTRAS ENCUESTAS

por: Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA

Hace unos días el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la candidatura gobernador del estado de Coahuila, públicamente descalificó el proceso de selección de candidatos de Morena, propuesto por el presidente López Obrador, diciendo que nunca confió en dicho método.

El subsecretario Mejia mencionó qué la encuesta que él tenía le daba una ventaja sobre el otro aspirante, el senador Guadiana quien aparentemente es el candidato oficial del presidente de la República

De inmediato Mario Delgado, quien por lo menos eso el cargo es presidente de Morena, salió a controlar el daño.

Pero eso no detuvo a Mejía Berdeja, quien se lanzó contra el ungido Senador Guadinana, diciendo que para los Moreira, dueños del PRI en Coahuila, es un candidato a modo.

En los pasillos de la política, siempre se ha dicho que la encuesta, es de quien la paga y el razonamiento es muy simple, quien contrata la encuesta, decide que preguntas o tendencias mostrar, incluso decidir si la muestra, o ¿usted ha visto que alguien salga presentar una encuesta que no le favorece?, únicamente hemos visto que salen a mencionar cuáles son las preguntas y tendencias que favorecen a la persona que la presenta.

Esto ya también había sucedido en el Estado de México cuando Higinio Martínez tenía otros datos y él también salía triunfador en la encuesta contra la maestra Delfina, sin embargo el berrinche le duró un par de días y fue apaciguado como seguramente de sucederá a Subsecretario Mejía, a quien le darán un apretón de tuerca a su inocente aspiración a Gobernador.

Con berrinche o no, está cantado que los candidatos serán, para el Estado de México Delfina Gómez y Armando Guadiana por Coahuila, estamos a menos de un año para saber si la encuesta tiene razón, ademas de ver que tanto pesaran los escándalos de corrupción y agandalle (con los trabajadores de Texcoco) por parte de la Maestra y en Coahuila la imposición del candidato, que seguramente partirá a Morena en el estado.

También, estamos en la antesala de lo que sucederá en 2024, del desconocimiento del método que seguramente harán Monreal, de la presentación de otros datos con las encuestas de Marcelo Ebrard y de la posición pasiva que tendrán Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, igualitos que Delfina y Guadiana.

Cuánto aguantará Morena estos descalificativos, que van directo a la línea de flotación de la credibilidad, de aquellos ciudadanos que siguen con la idea de qué no son iguales.

ANÉCDOTA

El presidente López Obrador, pidió a Mejía Berdeja, que respete y acepte el resultado de la encuesta, el chiste, se cuenta solo.

En fin ya el tiempo nos dirá que datos tenían razón, por cierto, ¿ alguien ha visto a la oposición ?.

CONDOLENCIA

Lamento el fallecimiento del gobernador Barbosa, diciembre ha sido un mes complicado para la gobernabilidad de los poblanos, en 2018 fallecieron en un extraño accidente, la gobernadora Martha Erika Alonso, junto a su esposo el exgobernador Moreno Valle y en 2022 por enfermedad se va a la Gobernador en funciones, descansen en paz.

Ahora, tendrán que ponerse de acuerdo, seguramente morena y sus aliados para designar al nuevo gobernador y será entre ellos porque los 17 diputados de Morena, 5 del PT y 1 del Verde, tienen mayoría de los 41 diputados del congreso de Puebla.

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!, no de los partido

smr 11:12

leave a reply